Análisis de : Protección Penal de las Actividades Bancarias y de las Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015




Análisis de : Protección Penal de las Actividades Bancarias y de las Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito

Fecha: 11 Abril 2014














Siendo las actividades de intermediación financieras uno de los pilares de la economía de nuestro país, y delmundo en general, permitiendo a los particulares (siendo estos personas físicas o personas morales) el crecimiento económico por medio de la obtención de distintas operaciones de crédito por medio de los intermediarios financieros, dichas actividades son el objetivo de un sin número de personas que intentan cometer ilícitos para así obtener una gran ganancia económica.
Por eso ha sido necesarioque el legislador se vea obligado a crear normas jurídicas de carácter general, abstractas y permanentes para prevenir la regular actividad desarrollada por las Instituciones de Crédito, las Organizaciones Auxiliares de Crédito y las demás intermediaciones financieras, y además en caso del encuadramiento de la conducta con la hipótesis creada por el legislador, sancionarla para así inhibir a quese cometan de manera reiterada.
Así pues estamos bajo la tutela del derecho penal financiero, aquel en donde se recopila una serie de artículos contenidos en ordenamientos jurídicos como la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, entre otras.
Los delitos financieros son de alta peligrosidad paranuestra sociedad, ya que son muchos los afectados por estos, desde el usuario del banco que ve su tarjeta de crédito clonada, como a la misma institución de crédito que ve un menoscabo en su capital ya que se concedió un crédito a una persona que no era sujeto de crédito; sin embargo existen otras afectaciones que hoy en día cuentan con una gran importancia como lo son la pérdida de credibilidad delas empresas y las instituciones, y finalmente pudiendo llegar a producir la bancarrota de las mismas provocando una recisión en la economía del país.
Ahora bien, siguiendo el ejemplo que usted nos puso en clase, acerca de cómo se debe intentar simplificar una explicación para la lograr así la fácil comprensión del receptor, analizare los delitos de la intermediación financiera conforme a lossujetos activos que intervienen en los mismos. Cabe hacer la mención de que en la mayaría de las veces los sujetos activos que participan en estos delitos pertenecen a la clase empresarial ya que los delitos son cometidos en el marco de su actividad profesional, empresarial o industrial.





Delitos que pueden ser cometidos por una persona
Aquí hablare en general de los delitos que pueden sercometidos por cualquier persona física o moral. Podemos observar como toda persona tiene prohibido realizar operaciones que están reservadas tanto a los intermediarios financieros, a las organizaciones auxiliares de crédito y casas de cambio; a razón de que para constituir a las anteriores se necesitan una serie de requisitos y las autorizaciones previstas en la ley para poder actuar como tales. Asu vez tampoco podrán los particulares ostentar ser una entidad financiera si no se cuenta con la autorización emitida por la autoridad competente.
Las personas también frecuentemente incurren en delitos por el afán o necesidad de obtener un crédito y proporcionan a la entidad financiera datos falsos respecto a los activos o pasivos de la persona que quiere ser acreedora del crédito o bien quepresentan avalúos que no contengan datos precisos acerca de la realidad económica del sujeto ya que por medio de los avalúos se ofrezca en garantía un bien inferior al monto requerido en el crédito. Cabe mencionar que es necesario que la entidad federativa vea un perjuicio en su patrimonio.
También está tipificada la conducta que realicen las personas por fabricar, adquirir, utilizar, distribuir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones y actividades auxiliares de credito
  • Ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito
  • Ley general de organizaciones y actividades auxiliares de crédito
  • Ley general de organizaciones y actividades auxiliares de credito
  • Las organizaciones y actividades auxiliares del credito.
  • Organizaciones y actividades auxiliares de credito
  • Organizaciones y actividades auxiliares del credito
  • Ley general de organizaciones y actividades auxiliares de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS