Análisis de Psicoanálisis y Pediatria

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
El libro de Françoise Dolton, “Psicoanálisis y Pediatría”, habla sobre la gran importancia del psicoanálisis en la terapéutica medica, pues muchas de las personas que poseen conflictos emocionales y psicóticos, y otros tantos que ni enterados están de su estado de salud psicológico, acuden con el médico general, por lo que este debe tener el conocimiento adecuado para tratar a los pacientes y noabrumarlos con el arsenal farmacológico y exámenes de gabinete, pues los medio al no trabajar con objetos inanimados debemos de poseer esa sensibilidad, comprensión y empatía, pues los estratos educativos, económicos y sociales establecen la conducta relación medico paciente. Es tal vez esto por lo que el libro hace una gran referencia sobre Freud y la medicina, pues él, antes de ser unpsiquiatra, era una persona dedicada a laboratorio médico, formándose primero en las experiencias científicas y la visualización en microscopios. Es decir un médico. De tal forma que todos sus trabajos e hipótesis tenían como fin común el curar a las personas, sanarlas tanto somática como psicológicamente. Su creación, el psicoanálisis, si bien abre nuevas vertientes para el estudio histórico, social ypsicológico, su mayor interés es que su método, surgido de la clínica, para tener un efecto terapéutico deseado. Al englobar la búsqueda de la salud en el paciente, esta no solo será de forma física, sino también mental, siendo pues que el 100 porciento del médico general la conformación de todas las diversas ramas de las ciencias de la salud, incluyendo la psicología.
Durante las tópicas deFreud, donde la primera habla sobre la interpretación de los sueños y la aparición del Consciente, Preconsciente e Inconsciente. Siendo el consciente es la parte más externa, formado por lo que se percibe, siendo su función principal el dominio y control del pensamiento, conocimiento y razonamiento. El preconsciente es el mediador entre el consciente e inconsciente, formado por vivencias, deseos,recuerdos, etc. Y el inconsciente es donde surgen los impulsos innatos de hombre, es inaccesible y es donde están contenidos, emociones, deseos, ideas, vivencias y conflictos reprimidos.
La segunda aborda la personalidad, donde se distingue el ello, donde surge la energía libidinal inconsciente; el yo, en donde se encuentran las satisfacciones e insatisfacciones consientes, núcleo limitado organizadoy coherente de la personalidad; y el superyó, que sirve como guía formada por las experiencias, prohibidas y permitidas.
Cuando surge un instinto libidinal (pulsiones), comienza un proceso que no puede ser destruido; sin embargo las prohibiciones, de orden cultural, del mundo externo, la reprimen. Pero la necesidad de realizar la pulsión permanece y se vuelve angustia (malestar inefable). Estamolestia va depender en su intensidad tanto del nivel de necesidad (carga afectiva) y del grado o nivel del obstáculo impuesto al instinto. Por lo que a costa de esto la carga afectiva buscara insertarse en una nueva idea, que sí es tolerada por el mundo externo, liberara un síntoma, redimiendo de alguna forma a la persona de su angustia. Durante los primeros años de edad, los instintos se topancon loas prohibiciones, ocasionando las primeras experiencias y trasformando rápidamente la personalidad del sujeto (formación del superyó). El superyó se encargara de asimilar los obstáculos del mundo externo y provocara que los deseos e instintos se bloquen espontáneamente, generando el mecanismo inhibidor llamado represión.
Muchos de nuestros actos y pensamientos se basan por las reacciones dela situación conflictiva inconsciente de los deseos e instintos y las prohibiciones; así como las manifestaciones somáticas donde el sistema nervioso sirve como interprete para expresar estados afectivos inconscientes en el exterior. Por lo que mecanismos como la racionalización actúan para llenar nuestra necesidad lógica para justificar las acciones que hacemos, negar
la evolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoanalisis y pediatria
  • Psicoanalisis y pediatria
  • psicoanalisis y pediatria
  • Análisis fotográfico pediatria
  • Psicoanálisis Y Pediatría
  • psicoanalisis y pediatria
  • Psicoanalisis y pediatria
  • psicoanalisis y pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS