Análisis de puntos de proceso

Páginas: 27 (6523 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Análisis de Punto de Proceso
(Kakoten Kaiseki)

Instituto Japón de Mantenimiento de Planta
Aviso

El Instituto de Mantenimiento de Planta de Japón (JIPM) se reserva los derechos de todos los materiales de seminario.

10 de Abril de 2003

Operación de Negocios Globales
Instituto de Mantenimiento de Planta de Japón
Shuwa Shiba-koen, Minato-ku,
Tokio 105-001, Japón
Teléfono+81-3-3433-0354
Fax +81-3-3433-8665

Enfoque Básico de la Inspección General de Equipos basado en Análisis de Punto de Proceso

1. Introducción
Para lograr la mayor eficiencia posible con un 100% de productos aceptables, es esencial “educar a los operarios expertos en los equipos y lograr que establezcan un sistema de Mantenimiento Autónomo.” La implementación de los pasos de Mantenimiento Autónomo esimportante para alcanzar un sistema de Mantenimiento Autónomo confiable.
Las inspecciones generales de equipos se realizan en el Paso 4 de Mantenimiento Autónomo, y para lograr inspecciones generales confiables es necesario implementar “inspeccciones generales basadas en un abordaje de punto de proceso”.

1.1.1 ¿Por qué un enfoque de punto de proceso?
¿Por qué es necesario implementarinspecciones generales basadas en un enfoque de punto de proceso?
En la definición de TPM se describe el concepto de alcanzar cero defectos y cero fallas considerando el total de las actividades de producción como un “sistema de producción” y creando un sistema que en forma proactiva prevenga pérdidas en el escenario real (Genba) y por cosas reales (Genbutsu).
En otras palabras, consiste en establecercondiciones de sistema de producción basadas en el concepto de “buen insumo produce buen resultado”.
Para crear 100% de productos aceptables, es necesario definir claramente condiciones de procesamiento óptimas y luego mantener estas condiciones.
El establecimiento de condiciones de procesamiento óptimas para obtener un 100% de desempeño de los equipos involucra la inspección sistemática deunidades de equipamiento y revisión de condiciones de procesamiento de cada equipo como un sistema y cada punto de proceso como un punto de inicio, con el objetivo de producir 100% de productos aceptables. Esto se denomina enfoque de punto de proceso, y significa desempeñar inspecciones generales basadas en este enfoque. Hasta ahora, el foco principal estaba puesto en obtener 100% de desempeño deequipos, pero para generar buenos productos también es necesario inspeccionar las condiciones de proceso de los equipos y realizar inspecciones generales, lo cual ha conducido al enfoque de punto de proceso que va a implementarse.
Las inspecciones generales de equipos deben ser realizadas utilizando el enfoque de punto de proceso para asegurar una producción de 100% de productos aceptables, y estodebe ser realizado en el paso 4 de Mantenimiento Autónomo como se menciona en la introducción.
Debajo se describe el enfoque básico de puntos de proceso y análisis de punto de proceso.

1.1.2 ¿Qué es punto de proceso?
El punto de proceso es un punto en el cual la pieza de trabajo y la herramienta se ponen en contacto (Fig. 1-1), y es considerado como el punto inicial para obtener productosaceptables. El procesamiento requerido para crear productos, ej.: formar, transformar, descomponer, ensamblar, y otros procesos, involucra transiciones continuas entre puntos de l proceso. Es necesario asegurar que no existan variaciones perjudiciales en puntos de proceso durante esta transición.

Fig. 1-1 Puntos de Proceso

1.1.3 ¿Qué es análisis de punto de proceso?
Análisis de Punto de Procesodefine las condiciones para volver un equipamiento a sus “condiciones ideales” y mantener/mejorar estas condiciones para poder obtener siempre productos 100% aceptables. El Análisis consiste en focalizar los puntos de proceso del equipamiento, comprender la estructura de los equipos, funciones, procesos, y reglas y principios operativos, definiendo claramente las “condiciones de proceso” y “6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de redes punto a punto
  • Siete Puntos De Análisis En El Proceso Proyectual
  • proceso punto de venta
  • Ganancia De Punto En El Proceso De Prensa
  • Analisis de procesos
  • Analisis del proceso
  • analisis de proceso
  • Procesos De Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS