Análisis de riesgo

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
ANALISIS DE RIESGOS
Para la gestión de riesgos en instalaciones o actividades peligrosas se deben considerar las medidas necesarias a fin de prevenir la ocurrencia de accidentes mayores, lo que requiere evaluar la frecuencia de las fallas capaces de provocar accidentes, así como las posibles consecuencias de esos accidentes para minimizar los impactos en las personas y en el ambiente.
El Plande Emergencia forma parte del Programa de Gestión de Riesgos (PGR), cuya finalidad es minimizar los daños provocados por los accidentes. Para elaborar un plan de emergencia adecuado, que permita enfrentar los posibles daños causados por los accidentes en una planta industrial, primero se debe hacer un estudio detallado de análisis de riesgos con la finalidad de evaluar adecuadamente los tipos deaccidentes, los recursos y las acciones necesarias para minimizar los impactos.
Por lo tanto, el estudio de análisis de riesgos es un requisito básico para elaborar un plan de emergencia. El alcance de los daños causados por un accidente mayor es proporcional al nivel de planificación. Por consiguiente, un plan de emergencia debidamente elaborado e implementado, tiene más posibilidades de evitarque un accidente se transforme en un desastre.
Objetivos y características
El objetivo de un plan de emergencia es proporcionar un conjunto de directrices e información destinadas a la adopción de procedimientos lógicos, técnicos y administrativos estructurados para facilitar respuestas rápidas y eficientes en situaciones de emergencia.
En términos generales, un plan debe tener las siguientescaracterísticas:
posibilitar la restricción de los daños a un área determinada, previamente designada para evitar que los impactos sobrepasen los límites de seguridad preestablecidos;
contemplar las acciones necesarias para evitar que situaciones (internas o externas), de las instalaciones involucradas en el accidente, contribuyan a su agravamiento;
ser un instrumento práctico que faciliterespuestas rápidas y eficaces en situaciones de emergencia; y
ser lo más sucinto posible y contemplar, clara y objetivamente, las atribuciones y responsabilidades de las personas involucradas.


Estructura
Como se mencionó anteriormente, el estudio de análisis de riesgos es un requisito para la elaboración del plan de emergencia ya que permitirá extraer, entre otras, la siguiente información:Escenarios de accidentes.
Consecuencias esperadas de cada uno de los accidentes considerados.
Posibles impactos y áreas afectadas.
Esa información permite planificar la elaboración del plan de emergencia porque facilita la proyección adecuada de las siguientes acciones:
Aislamiento
Señalización
Definición de puntos de encuentro y vías de escape
Determina la cantidad y localización estratégicade equipos de seguridad y protección individual
Definición de procedimientos contra fugas e incendios.


Un sistema de mandos y controles, y la disposición de un sistema de comunicaciones de emergencia; la disponibilidad (donde sea propiado) de una brigada de emergencia en el hospital que sería enviada a la escena del accidente; las medidas adecuadas para el transporte de pacientes; lasinstalaciones de descontaminación; las medidas de nivel hospitalario:
Disposición de camas;
Área de recepción de pacientes;
Identificación y documentación de los pacientes;
Muestras biológicas de los pacientes, que se usan como base para el Análisis de seguimiento;
Fármacos y equipo;
Prendas de protección;
Convocación del personal.
La información directa a los parientes/público en general (o através de los medios masivos) y relaciones con los medios de comunicación; el retiro de los servicios de emergencia; el seguimiento y evaluación de los pacientes; el adiestramiento en el uso del Plan, pruebas prácticas del mismo y la evaluación de resultados de las pruebas; las relaciones con otras personas que participan en la respuesta de emergencia.
Impacto
Área 1
(riesgo de vida)
Área 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO
  • analisis de riesgos
  • analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS