Análisis de Riesgos Potenciales

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Propósito
El propósito de este procedimiento es ayudar en la creación de un Análisis de Riesgos Potenciales (ARP), esto permitirá mejorar el programa de seguridad ayudando a crear procedimientos de trabajo seguros. Un ARP es un método programado de definir un trabajo y las tareas que lo componen, identificando los riesgos asociados; para poder determinar los controles necesarios para mitigarestos riesgos, con la finalidad de prevenir accidentes y lesiones a los trabajadores, así como daños a las instalaciones en donde se labore.
Un ARP se puede realizar por medio de la observación directa de un trabajador mientras realiza la actividad; o bien a través de la discusión, esto se hace a través de entrevistas con algunos de los miembros del equipo que realizara la tarea, para que estossean los que desglosen las actividades que se llevaran a cabo.
Objetivo
Tener un ARP de cada uno de los trabajos que se lleven a cabo dentro de la empresa, para poder crear una base de datos que sirvan de guía para la creación de procesos de trabajo seguros.
Alcance
Todas las actividades y trabajos que se realicen por la empresa, y sus subcontratados
Definiciones
Actividad específica Son lasacciones requeridas para poder completar un trabajo
Análisis de Riesgos Potenciales (ARP) Es el documento en el que se enlistan las actividades específicas de cualquier trabajo, exactamente en el orden en que se llevaran a cabo; y para cada actividad se determinen los peligros y riesgos de cada una de ella, así como los contrales necesarios para mitigar estos riesgos
Controles Son las acciones omedidas a tomar para poder minimizar los riesgos generados por los peligros
Peligro Es una condición determinada por las características o propiedades propias de los agentes químicos, físicos, biológicos, ambientales o condiciones inseguras que pueden generar un daño.
Riesgo Es la probabilidad de que un peligro genere un daño; está determinada por la correlación entre el peligro y el tiempo deexposición de los trabajadores.
Tiempo de exposición Periodo de tiempo durante el cual un trabajador realiza una actividad durante su jornada laboral

Desarrollo:
Para realizar adecuadamente un ARP, se deberán de tomar en cuenta todas y cada una de las actividades que se llevaran a cabo
Se necesitará realizar un ARP cuando una nueva actividad en el proceso constructivo se vaya a realizar y nose cuente con un proceso de trabajo seguro ya establecido; o bien cuando esta actividad sea considerada como una actividad significativamente riesgosa, ya sea porque sea diferente a las actividades en proceso normales, y/o cuando nuevos riesgos se presenten y requieran ser evaluados.
Nivel de Detalle
El nivel de detalle requerido debe ser suficiente para que se realice una adecuada evaluación delos riesgos potenciales que podrán presentarse durante el tiempo que dure el trabajo hasta que se haya completado y determinar las herramientas y entrenamiento adecuados para desarrollar el trabajo de forma segura. Por consecuencia, el supervisor deberá llevar a cabo las acciones preventivas que formarán parte de los objetivos y métodos para terminar los trabajos y asegurar que los accidentes ylesiones no ocurran derivado de los peligros descritos.
El uso de los ARP previamente preparados, así como las listas de chequeo son punto de inicio para desarrollar los ARP específicos y son prácticas altamente recomendadas. Las lecciones aprendidas y documentadas de los ARP históricos así como las listas de chequeo son ayuda invaluable para el Gerente de Proyecto y los Supervisores duranteel proceso de desarrollo de los ARP adecuados.
Frecuencia de Revisiones
Una revisión formal de los ARP deberá de hacerse cuando los objetivos y métodos para realizar el trabajo hayan cambiado significativamente. Condiciones de zona diferentes, cambios en el área de trabajo que no estén cubiertos en los ARP originales, así como requerimientos adicionales de entrenamiento son algunas causas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto y el uso de la seguridad humana: análisis crítico de sus potencialidades y riesgos.
  • riesgos potenciales en las empresas
  • Condiciones Potencialmente Riesgosas
  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS