Análisis De Riesgos Y Consecuencias De Los Accidentes Peatonales En La Industria

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
1. TÍTULO PRELIMNAR DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


ANÁLISIS DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES PEATONALES EN LA INDUSTRIA (AAM DE MÉXICO).







2. Planteamiento del problema


La mayoría del tiempo en la que los peatones transitan por los pasillos se exponen al riesgo de que al no estar atentos en su trayecto puedan ser sorprendidos por algún vehículo industrialque de igual manera salga intempestivamente por algún cruce peatonal y ello traiga como consecuencia un atropellamiento que cause perdidas de algún miembro de su cuerpo, o de igual manera la muerte instantánea ya que el montacargas es un vehículo de gran peso y es muy difícil controlarlo de manera rápida debido al tiempo de reacción de la persona que lo conduzca.


De forma alterna, lasconsecuencias a las que se está expuesto por parte del peatón después de haber tenido algún accidente laboral son las siguientes: desconfianza en sí mismo, desorden de la vida familiar, desorganización de actividades fuera del hogar, e incluso la reducción de sus ingresos.


La preocupación por la seguridad es una de las características más sobresalientes de nuestra civilización. Ello sedenota de diversas formas, siendo una de las más significativas el riesgo industrial, que está asociado a la explotación sistemática de las fuerzas y los fenómenos del mundo físico, cuyas leyes son bien conocidas y cuyos efectos se pueden predecir con notoria precisión. Es cierto que la precisión absoluta es inalcanzable, pues las reacciones de los seres humanos que manejan máquinas o controlanprocesos no puede garantizarse con total fiabilidad.






El concepto de riesgo es impredecible por naturaleza. Si se pudiera de manera determinista fijar el daño causado por una actividad, y éste no pudiera variar (a peor ni a mejor) dicho daño se incorporaría a los propios resultados de la actividad, recibiría su tratamiento económico y no habría que cubrirlo con una póliza de seguros oprecaución similar.


La definición convencional del riesgo corresponde al producto del daño causado por la probabilidad de que tal daño se produzca. Riesgo = Daño x Probabilidad.


Ahora bien, debido al riesgo que existe en las áreas productivas dentro de las compañías es importante definir al peatón como la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos de usopúblico o privado, que sean utilizados para una colectividad indeterminada de usuarios.



PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN


Debido al gran numero de personas que laboran en las industrias y al gran margen que existe de que se presente un descuido y pueda ser expuesto a un accidente las preguntas que tomaríamos como base para esta investigación serían, ¿De qué manera se puede concientizar alos individuos a ser buenos peatones viales?, ¿Las industrias carecen de ineficiencias en sus métodos de inducción para implementar sus reglas de seguridad vial? ¿Qué riesgos son a los que se está expuesto debido al transito de vehículos industriales cerca de las áreas productivas?

Con base en lo anterior nuestra pregunta de investigación sería, ¿Qué riesgos son a los que se está expuesto debidoal transito de vehículos industriales cerca de las áreas productivas?







JUSTIFICACIÓN




En todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo, existen otras empresas, en que esta materia es parte integrante del trabajo diario, en ella se realizan para cada trabajo crítico un procedimiento de trabajo, se realizanreuniones semanales o mensuales, etc.

Sin embargo, la experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, de cualquier manera se producen los accidentes en el trabajo. Lo normal es que las medidas de prevención o control de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de riesgos operacionales, tendremos que ver algunos accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS CAUSAL DE ACCIDENTE EN INDUSTRIA QUIMICA
  • Fundamentos De Análisis De Consecuencia En Riesgo Ambiental
  • CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES
  • Consecuencias de los accidentes
  • Consecuencias de los accidentes
  • riesgos de un accidente
  • Riesgo De acciDente
  • Analisis de riesgo en la industria petrolera.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS