Análisis De Sentencia

Páginas: 30 (7440 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
INTRODUCCION
La sentencia elegida se ubica dentro de la rama del derecho penal. Se analiza la tipicidad y legalidad de los artículos 22 y 25 de la ley de penalización de violencia contra la mujer. Se trata del fallo 2008-15447 de las catorce horas cincuenta y tres minutos del quince de octubre del año dos mil ocho de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La Ley encuestión, fue aprobada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el 12 de abril del 2007, como un avance en el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Estado en la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer" (CEDAW) y, muy particularmente, en la "Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer". La ley tiene como objetivoproteger a las mujeres mayores de edad, víctimas de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial- en una relación de poder o de confianza. Esta ley es la segunda en el mundo, después de España que tipifica el delito de femicidio, para quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no y establecer la pena de prisióncorrespondiente.
El problema de derecho que contempla la sentencia se puede resumir en las siguientes preguntas. Cuáles son los presupuestos que deben contener los tipos penales?. Son tutelables las diferentes formas de violencia contra la mujer en sede penal?. Cumplían los tipos de maltrato y violencia emocional, las condiciones para permanecer dentro de la legislación penal?
La presentación se desarrollará apartir de la exposición del tema en cuestión, referente a la tipicidad y legalidad de los artículos 22 y 25 de la ley de penalización de violencia contra la mujer. El tema no solo es de interés por la importancia de la garantía que la redacción adecuada de los tipos penales ofrece a la ciudadanía en un Estado social y democrático de derecho; sino por el otro tema que la sentencia enmarca, laviolencia contra la mujer, tema sensible y actual en nuestro país, que constituye un problema de salud pública y cuyo análisis incluye muchos aristas.
La sentencia contiene un voto de minoría muy bien fundamentado, del cual se hará referencia y comentario.
La exposición se realizará analizando si los artículos 22 y 25 de la ley de penalización de violencia contra la mujer, violentan los principios detipicidad y legalidad constitucional.

ANALISIS OBJETIVO DE LA SENTENCIA
Se trata de una acción de inconstitucionalidad, presentada por el defensor público Marco Feoli Villalobos, contra los artículos 22, 25 y 27 de la Ley de Penalización de Violencia Contra las Mujeres. Esto por cuanto se seguía causa número 07-003014-305-PE en el Primer Circuito Judicial de Alajuela: Indica que se violentan losprincipios de legalidad y tipicidad penal, que cualquier conducta delictiva debe estar claramente descrita en una figura penal, que infringen diversos artículos de la Constitución Política, de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Afirma el recurrente que la generalidad y amplitud de los tipos penales deja a las personas en una situación deabsoluta desprotección frente al estado que podría ejercer su poder punitivo en forma abusiva. Que frente a figuras tan amplias como las descritas, ocurrirá lo que precisamente el constituyente originario pretendió evitar, que el Estado intervenga en circunstancias muy variadas dejando a las personas en completa inseguridad. Las personas no podrán adecuar su conducta a la norma por una situaciónmuy simple, no sabrán cual es la conducta delictiva precisa y concreta.
La Procuraduría General de la República contesta audiencia en los siguientes términos: señala que los artículos 22 y 27 cuestionados no son normas aplicables en dicho asunto, que únicamente subsiste el cuestionamiento en cuanto al artículo 25 de ese mismo cuerpo normativo. En relación con los principios de legalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de sentencia
  • Analisis de sentencia
  • Análisis sentencia
  • Análisis de sentencia
  • Analisis Sentencia
  • ANALISIS SENTENCIA
  • analisis sentencia
  • Analisis de una sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS