Análisis de sistemas de la unidad virtual de una universidad mexicana

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Introducción
El modelo de planeación sistémico, propuesto por Kaufman, Watkins & Leigh (2001) proporciona un amplio abanico de métodos y técnicas que permiten implementar las mejores decisiones ante la determinación de necesidades o el análisis de desajustes. Su modelo plantea elementos novedosos para el análisis de la planeación organizacional, tales como el nivel mega, macro y micro, loscuales permite a una organización que pretende ser exitosa, no olvidar que la sociedad es el parámetro básico de la planeación. El análisis de sistemas se centra en los procedimientos para seleccionar las maneras y medios más efectivos y eficientes.
El siguiente trabajo contempla el análisis del sistema de la Unidad Virtual (UV) de una Universidad mexicana, utilizando los criterios organizacionalespropuestos por Kaufman considerando el contexto en el cual se discute la propuesta. Las teorías de aprendizaje que apoyan al sistema, así como los niveles de análisis mega, macro y micro, el sistema de valoración y las relaciones que tienen entre sí el sistema.
Contexto
Según documentos oficiales y datos proporcionados por el director de la unidad académica, la UV es un órgano desconcentradode una Universidad Mexicana. Es la responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel superior, en modalidades no escolarizadas, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación. En esta sección se menciona la información relacionada con la historia, propósitos, recursos y comunidad, a fin de conocer el contexto en que se desarrolla el entorno virtual de laUV.
Propósito
El Sistema educativo de la UV, tiene como uno de sus propósitos desarrollar una alternativa en educación más justa que brinde cobertura de acuerdo a las necesidades existentes, y así contribuir al cumplimiento del sentido social de la educación en México. Esto se facilita con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que sirven paraimplementar una educación de calidad. Buscando evitar la rigidez en tiempo, lugar y modo de aprender de los actuales sistemas, favoreciendo la educación a partir de la diversidad, las necesidades y condiciones de vida de los estudiantes, haciendo especial énfasis en el trabajo colaborativo y en red.
El modelo académico se define a partir de la estructura organizacional, los procesos en que ésta dasoporte a los programas académicos y el conjunto de sus características de operación y gestión administrativas, orientadas al cumplimiento y logro tanto de la misión como de la visión institucional (Gutiérrez, 2003) El modelo académico de la UV está centrado en el estudiante y sus modos de ser y aprender a ser, conocer, hacer, convivir y emprender, apoyado con una adecuada gestión institucional. Setrata fortalecer un modelo educativo que requiere de modos de educar que respondan a distintos grupos sociales, cada uno con sus niveles de desarrollo y sus características culturales propias.
Recursos
De acuerdo a la información proporcionada por el director de la UV, la tabla 1 detalla el tipo y descripción de recursos con que cuenta este sistema.
Tabla 1
Recursos de la UV
RecursoDescripción
Alta Dirección Director del sistema
Subdirector académico
Subdirector de tecnologías
Subdirector administrativo
Subdirector de difusión

Soporte físicos Desarrollo tecnológico
Área de materiales de impresión
Área de comunicación
Área de control escolar
Coordinación de producción y biblioteca

Recursos tecnológicos Aula de computo
Laboratorio Virtual
Aula devideoconferencia
Redes analógicas y digitales
Plataforma de aprendizaje
Servicios de digitalización

Infraestructura Aulas
Mobiliario
Sala de videoconferencia
Salas virtuales
Servidores y computadoras

Comunidad
Según Kaufman, Watkins & Leigh (2001) existen dos tipos de participantes en un sistema, los que están directamente involucrados y aquellos que están afectados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Sistema Financiero Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Análisis del sistema educativo mexicano
  • UNIDAD 1 Analisis de sistemas
  • analisis y estructura del sistema politico mexicano
  • Universidad virtual
  • Universidad virtual
  • Universidad virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS