Análisis de situación de salud

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014



REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
EL TOCUYO, ESTADO LARA.


CLIMATERIO
Y
MENOPAUSIA


Autor: Marianyoly Angulo
Anielka ramos
Estudiante 4tº año


El Tocuyo, Marzo de 2013
INTRODUCCIÓNCLIMATERIO
Es la etapa de la vida de una mujer cuando se produce el tránsito de la vida reproductiva a la no reproductiva, cuando ocurre cambios hormonales por pérdida gradual y progresiva de la función ovárica, lo que trae, por consiguiente, manifestaciones clínicas denominadas o llamada el síndrome del climaterio, y aparecen síntomas y signos debido a estedéficit en el aparato genital, cardiovascular y osteomioarticular, del sistema nervioso central, que interactúa con los procesos socioculturales.
En esta etapa ocurre un evento fundamental la menopausia, que es el cese de la menstruación.
CLASIFICACIÓN DEL CLIMATERIO
Perimenopausia:
Es la etapa previa a la menopausia (cuando no ha tenido períodos menstruales durante doce meses.) Durante laperimenopausia, su cuerpo comienza a producir menos cantidades de ciertas hormonas (estrógeno y progesterona), y comienza a perder la capacidad de embarazarse.

Posmenopausia:
Periodo posterior al establecimiento de la menopausia (12 meses de amenorrea, cuando aparece ya todos los síntomas del déficit estrogenico a corto, mediano y largo plazo, también se presenta sangramiento anormales,afecciones genitourinarias y síntomas relacionados con la sexualidad.

MENOPAUSIA
Menopausia significa desaparición definitiva de la menstruación. Sin embargo, esta no desaparece bruscamente, sino que, durante un periodo de tiempo, la mujer tiene fallos en su menstruación de unos cuantos meses pero, posteriormente, vuelve a tener la regla. Esto se conoce como perimenopausia, de tal forma que parahablar de menopausia como tal se acepta que la mujer ha de llevar unos 12 meses sin la regla.
El término climaterio se refiere a una época en la vida de la mujer en que se producen una serie de cambios, y ocurre la transición de la época fértil a la época no fértil.
Aunque ambos términos (menopausia y climaterio) a menudo se confundan y se usen indistintamente, lo cierto es que la menopausia es soloun signo más dentro del conjunto de fenómenos que se producen en el climaterio aunque, sin duda, es el más importante. La duración del climaterio es de unos 10-15 años, y la menopausia lo divide en dos fases, la premenopausia (la época anterior a la última regla, que dura unos 3-5 años) y la posmenopausia (la época a partir de la última regla, que dura unos 7-10 años).
La edad de aparición de lamenopausia es muy variable, pero se sitúa alrededor de los 50 años. Hablamos de menopausia precoz si la última regla se produce antes de los 40-45 años, y de menopausia tardía si todavía existen menstruaciones después de los 55 años.

TIPOS DE MENOPAUSIA

Espontanea
Producida por l cese fisiológico gradual y progresivo de la función ovárica que ocurre alrededor de los 50 años de edad.Artificial
Producida por el cese de la función ovárica por cirugía (anexectomia doble), radioterapia o poliquimioterapia.

Precoz
Causada por insuficiencia ovárica primaria 5 años previos a la edad considerada como habitual para cada país. Según la OMS y la FIGO en menores de 45 años.

Tardía
Cuando se produce 5 años posteriores a la edad considerada para cada país. Según algunos autores, enmujeres mayores de 55 años.


FACTORES QUE MODIFICAN LAS EDADES DE LA MENOPAUSIA

Genéticos: madre e hija.

Climatológicos: menopausia tardía en los países cálidos.


Estado civil: se reporta que las solteras tienen menopausia mas precoz.

Factores socio-económicos: en países pobres se adelanta la edad.


Paridad: se reporta más tardía en las multíparas.

Tabletas anticonceptivas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de situacion de salud
  • análisis de la situación de salud
  • Análisis de la situación de salud en el Perú
  • ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD DE LA MUJER
  • Analisis De La Situacion De Salud
  • Analisis de la situacion de salud
  • Analisis de situacion de salud
  • ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS