Análisis de Solicitudes de Crédito

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Dentro de los objetivos principales de los departamentos de créditos se encuentra, que los riesgos de la institución financiera bancaria se mantengan en niveles razonables que permitan buena rentabilidad a la misma; la formación del personal en análisis de crédito permite dar solidez al momento de emitir un criterio.
Los sistemas de evaluación de riesgo a nivel internacional han evolucionadode un modelo a otro, buscando minimizar la influencia de los factores subjetivos en el análisis, hasta llegar a lo modelos más avanzados que no sólo valoran y ponderan las variables cualitativas y cuantitativas, sino que cuantifican el riesgo mediante puntuación, así como el que aplica BANDEC para la clasificación de sus activos crediticios, no solo se busca una cuantificación de elementos, sinola búsqueda de la rentabilidad específica ajustada al riesgo por cada cliente y/o de cada operación, siendo este un patrón de decisión más efectivo y a la vez un indicador de aquellas operaciones que generan valor para la banca.
La principal función es determinar el riesgo que significará para la institución aprobar un determinado crédito y para ello es necesario conocer a través de un análisiscuidadoso los estados financieros del cliente, análisis de los diversos puntos, tanto de variables cuantitativas como cualitativas que en conjunto permitirá tener una mejor visión sobre el mismo y la capacidad para poder honrar la deuda a contraer.
El procedimiento que se propone para el análisis y evaluación de las solicitudes de crédito para capital de trabajo establece un orden lógico delas fases de financiamiento.
Estas fases se inician con la presentación por parte del cliente de la solicitud de financiamiento en correspondencia con sus necesidades financieras. Posteriormente se realiza el estudio del cliente por los especialistas del banco, pudiéndose considerar ésta como una fase muy significativa, la cual tiene un peso importante en esta investigación.
El resultado deeste estudio se presenta al Comité de Crédito de la sucursal, de acuerdo a las características del financiamiento y el nivel de facultades de estos comités. Como resultado del examen realizado se emite un dictamen, el cual expresa la decisión final, así como los términos y condiciones que servirán de base para la elaboración del contrato de préstamo con el cliente.

Luego de definir las fases delproceso de financiamiento en el diagrama anterior, se explica a continuación el contenido de cada una de ellas, haciendo énfasis en la segunda fase del estudio, la cual muestra las propuestas consideradas en esta investigación para lograr el análisis integral de las solicitudes de crédito.
1ra. Fase. Solicitud
En esta primera fase, el prestatario que requiera que el Banco le concedadeterminado financiamiento, deberá hacer la solicitud por escrito, conforme a lo siguiente:
a) Que la misma esté firmada por dos funcionarios de la entidad autorizados a operar cuentas bancarias en la moneda en que se proyecta la transacción.
b) Contener una clara explicación del objetivo de la solicitud, importe requerido, forma de utilización y liquidación, criterios sobre la propuestade contratos, términos, condiciones pactadas y elementos que fundamenten la elección del proveedor. En los casos que medie una importación, se deben incluir las referencias del proveedor. Cuando se solicite la prefinanciación de uno o más contratos de compra-venta en MLC, estos deben adjuntarse a la solicitud. Los contratos en moneda nacional se adjuntarán a la solicitud de prefinanciación, derequerirse por el Banco.
c) Estados Financieros firmados por el Director y el máximo directivo de la actividad económica y/o financiera de la entidad (Subdirector Económico, Contador Principal, Director de Economía, etc.), acuñados en copias legibles, que no hayan sido utilizados con fines de publicidad comercial de cualquier tipo.
d) Flujo de Efectivo real en moneda nacional o en MLC, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud de credito
  • Solicitud De Credito
  • SOLICITUD DE CREDITO
  • Solicitud de credito
  • solicitud de credito
  • Solicitud de credito
  • Análisis de la solicitud del credito
  • Solicitud de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS