Análisis de sustancias orgánicas

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Análisis de suelos
El análisis de suelos es una herramienta importante para evaluar o evitar problemas de balance de nutrientes. Los suelos son la fuente de trece de los dieciséis nutrientes vegetales esenciales y pueden ser vistos como proveedores de nutrientes a las plantas. Las plantas absorben los nutrientes disponibles, que pueden ser abastecidos de nuevo mediante la adición defertilizantes.
Una de las principales razones por las que se realizan análisis de suelos es determinar el contenido de nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas que vayan a ser cultivados en él. Los parámetros aconsejados para planificar una adecuada fertilización son: textura, pH, conductividad, materia orgánica presente, nitrógeno total, relación C/N, carbonatos totales, caliza activa,fósforo asimilable, cationes asimilables (Ca+, Mg++, Na+, K+), hierro extraíble, etc.
Para lograr buen rendimiento y calidad, el equilibrio de los nutrientes debe ser mantenido. El desequilibrio de los nutrientes puede resultar en deficiencias, toxicidades o interferencia de un nutriente con la absorción de los demas.
El análisis de suelos suele emplearse para poder dar un efectivo y viable consejo deabonado consiguiendo además el mínimo impacto ambiental, siguiendo con la aplicación de fertilizante únicamente cuando sea necesario y con la cantidad exacta de producto y así lograr ser más sostenibles.
Los suelos agrícolas difieren mucho unos de otros y sus propiedades varían significativamente de un lugar a otro del terreno. Por tanto, para poder realizar un muestreo para un análisis defertilidad siempre debe realizarse sobre una muestra de suelo representativa del total del terreno.
Tomar la muestra correctamente es el paso número uno para conseguir resultados fiables. El muestreo del suelo debe estar bien planificado y preformado. Por ejemplo, el sitio de la muestra debe ser distante de caminos, cercos, grupos de árboles, pilas de abono y fertilizantes o cualquier otro objeto quepuede afectar a nivel local las propiedades del suelo y su contenido. La muestra debe representar el campo entero tan cerca como sea posible. Si el campo no es uniforme, y se compone de diferentes parcelas con diferentes propiedades, cada parcela debe ser incluida en la muestra. Tomando muestras de parcelas que son completamente diferentes y promediarlas en una sola muestra, obviamente nos dará unresultado muy engañoso.
Tenga en cuenta que hay muchos factores que afectan el crecimiento de las plantas. El análisis del suelo no suministrará las respuestas a condiciones pobres o inadecuadas, como temperaturas que son críticamente bajas o altas, la insuficiencia de drenaje, mala aplicación de fertilizantes, la acumulación de sales, las enfermedades de las plantas, el daño de pestes,competición con malezas, etc.
Algunas técnicas de muestreo dicen que la muestra tiene que ser representativa de la parcela y, para ello, se harán tomas en diversos puntos siguiendo un método de cuadriculado sobre la parcela. Hay que mezclar bien toda la toma y enviar al laboratorio entre 1 y 2 kg.
Para cultivos herbáceos la muestra se tomará a una profundidad de 10 a 45 cm; para cultivos leñosos setomarán dos muestras, una de 10 a 45 cm de profundidad y otra de 45 a 80 cm. La toma de muestra se hará siempre antes de enterrar los restos de cultivo y de abonar. Si se ha abonado con fertilizantes fuentes de fósforo y potasio, debe posponerse el muestreo al menos 1 ó 2 meses.
Sin embargo, los abonos simples nitrogenados, no interfieren en un análisis típico de fertilididad. Si se hanaplicado abonos orgánicos, enmiendas o se han enterrado abundantes restos vegetales, debe retrasarse el muestreo un mínimo de 4 a 6 meses.
El análisis de suelo, junto con la estrecha familiaridad del productor con su cosecha y con las condiciones del terreno, le dan al agricultor el punto de partida hacerse la siguiente pregunta: ¿cuánto fertilizante hay que aplicar?
Lo primero para recordar es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS EMPIRICO DE SUSTANCIAS ORGANICAS
  • Analisis empirico de sustancias organicas
  • Analisis empirico de sustancias organicas
  • Analisis químico e identificación de sustancias orgánicas
  • analisis cualitativo de sustancias organicas
  • Analisis cualitativo sustancias organicas
  • Sustancias Organicas
  • Sustancias organicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS