Análisis De Tarifas De Flete (México)

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ANALISIS DE LAS TARIFAS DE FLETE
Por: Juan Flores Arriaga
Los costo de fletes son una proporción importante de los costos de logística y en la mayoría de las empresas, cuando no se tiene transporte propio una de las tareas a realizar al menos una vez cada año es revisar las tarifas de flete con las compañías de transporte con las que se tiene operación, también periódicamente es de muchautilidad hacer cotizaciones con otras compañías de transporte adicionalmente a las estén trabajando para la compañía, esto a fin de tener sensibilidad de los costos de los fletes en el mercado.
Las tarifas de flete están en función del tonelaje o volumen a mover, de la distancia a la que está el destino final, del tipo y tamaño de unidad de transporte. En este caso para el ejemplo a revisar vamos aconsiderar caja seca de 40’ y un peso de carga de 28 toneladas.
En este caso es de una compañía de productos alimenticios que tiene 5 plantas de manufactura localizadas en Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; a mediados del año 2009 se procedió a revisar las tarifas de flete que la compañía tenía desde cada una de sus plantas a los destinos de los clientes definidos para cada planta, enel proceso se procedió a analizar las tarifas con las líneas de transporte “actuales” y se solicitaron cotizaciones de otras compañías de transporte.
De los datos de tarifas de fletes reales tenemos las siguientes graficas:

En las dos graficas tenemos dos formas de ver las tarifas de flete, una es la tarifa por tonelada ($/Ton.) para las distancias a los destinos y la otra es la tarifa porkilómetro, también para las distancias a los destinos, observando ambas grafica es claro que no existe congruencia o una regla que defina las tarifas, podemos observar que para una misma distancia se estaban pagando diferentes tarifas de flete.
Las cotizaciones de tarifas de flete se solicitaron a 15 compañías de transporte, a cada compañía se le entregó la información de los lugares de origen delos fletes, los destinos y la distancia a los mismos desde el origen, así como el estimado de viajes en un año de tráiler de 48’ con una carga de 28 toneladas. (Nota: En este ejercicio se consideraron 28 toneladas de carga en tráiler de 48’ dado que a esa fecha estaba permitido por la reglamentación de pesos y dimensiones).
A las compañías de transporte se solicitaron las tarifas de flete en $pesos mexicanos para un viaje de un origen a un destino y distancia utilizando un tráiler con una caja seca de 48 pies y llevando una carga de 28 toneladas.
Los datos de las tarifas cotizadas son los de las siguientes dos graficas:

Lo mismo que en los fletes reales, en las tarifas cotizadas si bien se observa una correlación 89.69% (Correlación = R = Raíz Cuadrada de R2) para las tarifas en$/Ton y una correlación de 85.28% para las tarifas en $/Km, tenemos tarifas diferentes para una misma distancia, esto sin duda es porque son tarifas de diferentes líneas de transporte en diferentes regiones.
Analizando las tarifas de flete, debemos partir por tratar de determinar las bases en que las compañías de transporte definen sus tarifas, las tarifas de flete las pueden estar definiendo conbase al tipo de unidad y volumen de carga y con esta base de define una tarifa en función de la única variable que es la distancia en kilómetros:
* Una cuota por tonelada para una determinada distancia del viaje
* Una cuota por kilometro
Estas cuotas se pueden definir por medio de un costo fijo más un costo variable por kilómetro, de tal modo que podemos tener una formula de la siguientemanera:




Con esta fórmula podemos analizar las tarifas de flete de cada línea de transporte que se obtuvieron de la cotización, para esto tomamos pares de tarifas estos pares pueden ser dos tarifas cualesquiera indistintamente o podemos tomar dos tarifas consecutivas para dos distancias inmediatas. Se analizaron las tarifas que cotizó cada línea de transporte para cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLETES Y TARIFAS
  • Analisis de mexico
  • EL FLETE
  • flete
  • fletes
  • fletes
  • Analisis de la formacion social de méxico
  • Analisis Mexico Profundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS