Análisis de Teorías de la Comunicacion

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
En su principio del fuego de Heráclito de Éfeso, afirma que las cosas no pueden repetirse dos veces. Todo es cambio y movimiento contante, así es en el proceso de la comunicación, cuando decimos algo, al volver a decirlo ya no fue de la misma manera.
Todos los días realizamos el proceso de comunicación en nuestras vidas aunque no lo notemos, sucede cuando mantenemos una conversación connuestros amigos o cuando vemos un programa por la televisión.
Los elementos básicos de este proceso son: Emisor, mensaje y receptor. Estos tres elementos conforman el modelo mínimo de la comunicación creado por Aristóteles. Con el tiempo se han agregado más elementos como: la retroalimentación, canal, código, marco de referencia, contexto, cifrador, descifrador, etc. Los modelos de comunicaciónmás reconocidos pertenecen a Aristóteles, Schramm, David K. Berlo, Daniel Prieto.
La teoría funcionalista que surgió con la obra de Paul Lazarfeld, y Harold Laswell dice que los medios de comunicación siempre tienen la intención de generar un efecto en quien recibe el mensaje, a esto se le conoce como persuasión o manipulación. Un ejemplo muy claro es la televisión (canal), a través de lacual los comerciales de alimentos (emisor) persuaden al auditorio (receptor) a consumir su producto (mensaje). Esta teoría responde a 5 preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿A quién? ¿A través de qué? ¿Con qué efecto?
El funcionalismo fue creado para analizar los medios de comunicación, donde podemos encontrar a los líderes de opinión, estas personas son reconocidas, influyentes, son objetivas, tienencontacto con la información apropiada proveniente del exterior, reciben la información, la interpretan y la comparten con las personas que no tienen acceso a esta. Por ejemplo, en México tenemos a Carmen Aristegui, Joaquin Lopez Doriga, Cristina Pacheco entre otros dentro del ámbito periodístico.
En un proceso de comunicación se le llama ruido a todo aquello que no permite que el mensaje sea entendidopor el receptor, funge como distractor y por lo tanto, no se pueda dar una buena comunicación.
Se considera como una perfecta comunicación cuando se da la retroalimentación, esto es, cuando el emisor recibe una respuesta por parte del receptor, también es conocida como Feed back.
Los medios de comunicación, tiene como función: el informar, entretener, persuadir, educar y la promoción demercancía.
Estas funciones las podemos identificar fácilmente dentro de los medios masivos de comunicación, por ejemplo con las telenovelas, caricaturas, historietas, noticias y comerciales, que se transmiten por radio, televisión o en medios impresos.

Los principios básicos de la comunicación son:
Persuasión: Consiste en motivar a alguien para obtener los resultados que tú quieres o necesitas.Evasión: Cuando el espectador evade la realidad refugiándose en ciertos programas de televisión, radio u algún otro medio. Esto sucede muy a menudo en las telenovelas, pues muestran historias que son irreales y las personas se refugian en ellas.
Frustración: Cuando no puedes alcanzar un objetivo, algo que deseas y esto hace que te molestes, sientas insatisfacción o fracaso.
Manipulación:Manejo inconsciente que lleva a determinado grupo hacía a que adopten conductas o actitudes para un fin determinado. Lo que hacen los políticos durante sus campañas es tratar de manipular a la sociedad para ganas votos.
Motivación: Hacer que cierto grupo vaya a determinado objetivo por medio de estímulos de los deseos o capacidades.
Disfunción narcotizante: Cuando el público se muestra informado einteresado en lo que sucede a su alrededor y durante este proceso toma no toma decisiones inconscientemente.
Excitación colectiva: EL grado de tensión que puede darse entre un grupo.
Socialización: Cuando el individuo se incorpora a ciertos valores, pautas y normas que promueven los medios masivos de comunicación.
Conformismo: Es cuando haces lo que esté marcado en las pautas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Caso Marcial Maciel (Teorías De La Comunicación)
  • Teorias De La Comunicacion
  • Analisis de las teorias de comunicacion
  • Analisis De La Teoria De Watz La Comunicacion
  • Teoria de la comunicacion
  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS