ANÁLISIS DE TEXTOS DISCURSIVOS Y NARRATIVOS. EL COMENTARIO.

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
ACTIVIDADES DE LA SEXTA SEMANA
Actividades de la unidad XII
Análisis de textos discursivos y narrativos. El comentario.

Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.- Explica por qué se hace una exploración minuciosa antes de hacer un comentario textual o heurístico.
Porque para hacer un comentario objetivo, ya sea textual o heurístico, debemos descubrir elpropósito del autor, el enfoque objetivo y subjetivo, establecer cómo combina las ideas fundamentales con las secundarias y tratar de explorar qué hay detrás de lo que el autor dice de manera explícita, y aquello que no dice en su discurso, para luego hacer un comentario oportuno.
2.- Establece la diferencia entre el análisis textual y el heurístico.
El análisis textual es la valoración que resultadel análisis e interpretación de un texto para luego ofrecer los detalles del asunto con miras a destacar el propósito del autor y el enfoque de los datos, en cambio el análisis heurístico se basa en examinar los datos extraídos del estudio de una realidad generadora de perturbaciones
3.- Indica la importancia de conocer los datos biográficos del autor del texto que será analizado.
Porquefacilita la comprensión del enfoque y muchas de las ideas vertidas, así como los fundamentos de los argumentos en que se apoya, lo cual nos lleva a averiguar cuál es el origen de texto, o lo que es lo mismo: ¿Cuáles han sido las motivaciones del autor para tratar el tema desde la óptica que se aprecia en su discurso? ¿Por qué incluye esos argumentos y no otros para lograr sus objetivos? Y ¿Cuál esla idea que intenta transmitir al lector?
4.- ¿Cuál es la importancia de descubrir las causas del problema en el análisis heurístico?
Es importante porque no se puede hacer el análisis de una situación social si no sabemos cuáles fueron las causas que originaron el problema, sería un comentario desatinado porque hablaríamos en base a suposiciones y perderíamos la objetividad.
5.- En elanálisis de un texto narrativo ¿qué es lo que interesa determinar?
Interesa determinar cuál es el mensaje que se esconde detrás de la anécdota, qué hay oculto entre las complejidades de la trama, y de cuáles estrategias se vale el autor para cumplir su propósito.

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

II Lee analíticamente el siguiente fragmento, y responde las cuestiones queaparecen al pie.
El colesterol.
La comida rápida que se consume en forma constante como hábito regular, termina convirtiéndose en un asesino silencioso, cuya arma es el aumento del colesterol. Sin embargo, la comida rápida no es el único tipo de comida del cual hay que cuidarse. Los restaurantes y tiendas de comestibles compiten todas por obtener un “espacio en tu estómago”. Hay cada vez másmedicinas, suplementos dietéticos y alimentos que compiten por una "porción en los servicios de salud", mientras los consumidores eligen entre esas opciones para sanar un problema médico. Esto se hace más obvio cuando se trata del colesterol.
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo, siendo el factor de mayor riesgo, un alto nivel de colesterol. Según la AsociaciónCardiaca Americana, cerca de 100 millones de adultos americanos están en el límite o tienen alto el nivel de colesterol. No obstante, abundan opciones para reducir el colesterol. Basta un cambio en el modo de alimentarse. En ocasiones los suplementos dietéticos y medicinas se hacen indispensables.
Cambiando nuestro Modo de Vida
La concentración total de colesterol en sangre es un indicativo de lacondición de nuestra salud Debemos, no obstante, diferenciar el colesterol malo (LDL) del colesterol bueno (HDL)., y qué aumenta uno y disminuye el otro. Por ejemplo: El estrés, fumar y el alcohol tienden a aumentar el malo y bajar el bueno. Mientras realizar actividades físicas en forma regular está asociado con la reducción de colesterol malo y el aumento de bueno.
El consumo excesivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de textos discursivos y narrativos. El comentario.
  • Comentario de un Texto Narrativo Literario
  • Comentario lingüístico texto narrativo
  • Discurso Del Metodo. Comentarios De Los Textos.
  • Comentario De Texto-El Discurso Del Rey
  • COMENTARIO DE TEXTO DISCURSO DE KENNEDY
  • Analisis textos narrativos
  • Análisis de texto narrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS