Análisis de TOC TOC

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Parte teatro

Análisis de la obra Toc Toc

Para hablar de puesta en escena y texto en cualquier obra teatral no podemos pasar por alto algunos detalles que hacen a los autores y, en este caso, adaptadores de la obra.
"Toc Toc" es una obra muy exitosa en nuestro país (se expone hace más de 3 años) y multipremiada en el resto del mundo.
Quién escribió del texto es un cómico,cineasta y autor francés, de nombre Laurent Baffie. Su obra se expuso y se expone en varias partes del mundo, obteniendo, en la mayoría de los casos, un éxito arrollador. Además de Argentina (Buenos Aires y Mar del Plata), se expuso en Francia, en España, en Estados Unidos y en México (en este último caso a cargo de la misma directora que aquí en Argentina).
La dirección en la versión Argentinaestá a cargo de Lía Jelín, una multifacética autora con muchos años de trayectoria como actriz y bailarina. La adaptación quedó a cargo de otra gran personalidad del teatro Argentino, que además es su esposo, Jorge Schussheim.


Durante la cursada, conocimos la tensión que existe entre dos posiciones que se enfrentan según lo que ellos creen más preponderante en una obra de teatro:
Los textocéntricos (en palabras de Pavis) son la posición que considera que la puesta en escena es solamente una reproducción de los escrito, consideran que la puesta debe ser totalmente fiel al texto escrito. Ubersfeld los llama "postura intelectual". Villegas, uno de los autores que leímos en la cursada, se ubica en esta posición. Lógicamente, esta posición está más enarbolada con los autores.
La otraposición es aquella en la cual sus integrantes afirman que lo que predomina es la puesta en escena y que el texto es solamente un elemento más, como puede ser el vestuario o la iluminación. Patrice Pavis se ubica en este polo. Al respecto, Roland Barthés afirma: "(...)la teatralidad es el teatro menos el texto, es un espesor de signos y sensaciones que se edifica en la escena a partir del argumentoescrito. Es este tipo de percepción ecuménica de artificios sensuales, gestos, tonos, distancias, sustancias, luces lo que sumerge e texto bajo la plenitud de su lenguaje exterior (...)".
A partir de esto, se desprenden dos conceptos que esgrimen qué tipo de puesta en escena se realizará una vez leído el texto:
La puesta clásica (es respetar fielmente todo lo escrito e intentar reproducirlotal cual) y la puesta clásica no ortodoxa (suele haber cambios de tiempo y espacio o intensificación de la violencia y/o el erotismo). Pavis llama "actualización" a la puesta clásica y "adaptación" a la puesta clásica no ortodoxa.
En el caso de "Toc Toc" queda claro que es una adaptación (en términos de Pavis) o una puesta clásica no ortodoxa. Esto es así porque se reproduce el texto pero seintroducen modismos argentinos (cada vez que el personaje de Alfredo, o el Dr. Cooper, insulta o gesticula grotescamente lo hace respetando modismos nacionales o frases muy características del Argentino promedio), se hace mención a monedas Argentinas a lo largo de la historia (Australes, patacones) y a estaciones de subte y calles de Buenos Aires. Está claro que hay un cambio de tiempo y espacio conrespecto a la obra original de un francés. O a la puesta española o a la mexicana o a la de Estados Unidos.


Pavis habla de la tipología de puestas en escena de los textos clásicos, pero esgrime que muchas veces, los textos contemporáneos podrían aplicar a las categorías que él da ("(...)La clasificación es arriesgada, y las categorías volátiles. Algunas categorías de puestas en escena de losclásicos valen también mutatis mutandi para los textos contemporáneos. Plantean todas las cuestiones estéticas con una pertinencia todavía mayor(...)"):
Puesta o reconstitución arqueológica: se repone en escena una obra inspirándose con fervor "arqueológico" en el texto original.
Historización: Se Tiene en cuenta el desfase entre la época de la ficción representada, la de su composición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis pelicula tocando el viento
  • Al pueblo nunca le toca analisis
  • Análisis De La Película: Tocando El Viento
  • TOC TOC
  • Toc toc
  • Eso Toca
  • Toc
  • ¿ Que son los toc?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS