Análisis De Téxtos

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
POLÍTICA ECONÓMICA II


Análisis crítico de documentos


➢ Elementos o aspectos destacables/relevantes y aspectos no imprescindibles de los textos analizados.-

▪ Bhaduri, Amit (2011). Prefacio y Neoliberalismo: una visión del mundo fracasada.

Para Bhaduri, los economistas fallan en ayudarnos a entender mejor los problemas del mundo real. Considera que los problemas delmundo real no encajan en las divisiones artificiales entre las disciplinas académicas y que, en un problema dado, la distinción entre factores económicos y no económicos depende en gran medida de la naturaleza de la teoría económica utilizada.
La teoría económica es más que nada, conocimiento preventivo que advierte contra propuestas económicas infundadas. Se trata de un cuerpo de conocimientoinexacto, por lo tanto, la economía exige modestia intelectual.
En la formulación de la política económica se necesita flexibilidad en las visiones, y aprendizaje honesto de los errores pasados. Debería ser trabajo de los economistas poner en evidencia el engaño de quienes, ya sea guiados por la ideología o intereses personales, toman posición y convenientemente cambian de forma repentina, otra vez,en un nuevo escenario. “Algún conocimiento económico es útil, aunque sea para evitar ser engañados por otros economistas”.
Dado que la historia económica pocas veces da respuestas inequívocas, la teoría económica tiene que desempeñar un rol crítico que impida que el inexacto conocimiento se utilizado al servicio de la ideología económica.
Fundamento.- Particularmente considero que los conceptosenunciados son los más relevantes de este ensayo, porque analiza el rol del economista y lo que se espera de él, a la luz del análisis de los acontecimientos pasados y presentes.
También en este ensayo, Bhaduri pone en evidencia, con alto grado de detalle, la experiencia negativa sufrida por la India como consecuencia de la aplicación de reformas basadas en la apertura económica (mecanismo demercado liberalizado apoyado por el poder del Estado para ayudar a las corporaciones privadas, creando una desigualdad social sin precedentes junto con un alto crecimiento económico -modelo de crecimiento antipobres). No considero que esta parte sea imprescindible porque es específica de la historia económica de un solo país.

▪ Kliksberg, Bernardo (2004). Introducción y Primera parte: elimpacto de la ética sobre el desarrollo.

Centra su análisis en América Latina, particularmente. Introduce conceptos tales como:
-Pobreza paradojal lo que implica amplios niveles de pobreza en medio de la riqueza potencial de la región.
-La existencia de un “vacío de ética”. Es necesario recuperar los valores éticos. La ética no sólo no es ajena a la economía sino que debería orientarla y regularla.El Papa exige un “Código ético para la globalización”.
Hay una necesidad de superar la escisión entre ética y economía, generadora en gran medida de ese vacío. La población exige que se erradique la corrupción en todas sus formas, que las políticas económicas sean consistentes con los valores éticos, que cada uno de los actores de la economía asuma sus responsabilidades éticas y que lasasignaciones de recursos presupuestarios estén guiadas por valores éticos.
-Capital social: aún no hay consenso en cuanto a su definición concreta pero abarca por lo menos cuatro dimensiones: los valores éticos dominantes en una sociedad, su capacidad de asociatividad, el grado de confianza entre sus miembros y la conciencia cívica. Cuanto más capital social, más crecimiento económico a largo plazo,menor criminalidad, más salud pública y más gobernabilidad democrática. Se expresa en formas muy concretas, siendo una de ellas el voluntariado, la responsabilidad social empresarial, el aumento de la participación ciudadana y el fortalecer las organizaciones de los pobres, abriéndoles oportunidades productivas y ayudándolas a capacitarse.
-Cultura: constituye una parte relevante del capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis Texto
  • Analisis del texto
  • Análisis De Texto
  • Análisis de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS