Análisis de un articulo desde los derechos

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014


27/03/2014
Por Psy2014


Consigna
Tomar un artículo reciente de un diario en donde se evidencie una situación en la que se involucre a un niño, niña o adolescente e identifique indicios del preconcepto que se observa de niño/a; así mismo, asemeje como se han o no vulnerado sus derechos según la convención internacional de los Derechos del Niño.

Análisis del artículo

La situaciónreferida en el artículo, es la de un chico catamarqueño de 11 años que fue encerrado por su padre durante 3 meses en una habitación, por haber tenido un mal rendimiento académico, en el ciclo lectivo 2013. De esto se desprenden, algunos indicios del preconcepto que tuvo el padre sobre el infante como un objeto de intervención y no como un sujeto de derecho. Esto es, si bien tenía un rol en elgrupo familiar, según los dichos vertidos por su padre en los canales de televisión locales “hay que enseñarle al chico que la calle es mala” [sic]. Consecuentemente, parecería decidir respecto a lo que es bueno para él, encerrándolo para dominar sus pasiones descontroladas y encauzar su voluntad. Siguiendo los aportes del historiador e investigador Lloyd De Mause (1982) y su clasificación en lo queatañe a los estilos paterno-filiales, las actuaciones paternas tendrían vestigios de los que se ha dado a llamar ambivalencia –control físico del infante mediante castigos corporales y restricción del movimiento- e intrusión mental –control psicológico y manipulación del infante por tener un alma salvaje-, que si bien corresponden a los siglos XIV a XVII y XVIII respectivamente, subyacen amodalidades de crianza del siglo XXI.
A partir de la información que ha trascendido y según lo expuesto en la Convención internacional de los derechos del niño (1989), se detallará a continuación qué derechos -valga la redundancia- del chico catamarqueño y cómo, han sido vulnerados por parte de su padre:
Parte I
Art. 13 inc. 1, Libertad de expresión, búsqueda, recepción y difusión de información: Elniño estaba incomunicado y aislado del mundo externo aparentemente sin teléfono, internet, televisión, etc.
Art. 15 Reunión y asociación pacífica: El niño no podía ver a sus amigos y vecinitos con quienes jugaba asiduamente en el barrio.
Art. 17 Acceso a medios de comunicación e información que contribuya a su desarrollo: El niño estaba aislado, no tenía información sobre sus derechos, organismosde protección y cualquier otro dispositivo que vele por su salud física y mental.
Art. 24 Más alto nivel de salud y servicios: Encerrando al niño en una habitación permitiéndole salir sólo al baño, no se contribuye a un elevado nivel de salud y servicios. A título de ilustración, ha sido demostrado el perjuicio en la fijación del calcio por falta de exposición a la luz solar como también, en elestado de ánimo y el equilibrio emocional.
Art. 27 Nivel de vida adecuado para el desarrollo: Disponer de una cama, un baño y un plato de comida, no son suficientes para garantizar un nivel de vida adecuado, de hecho el niño fue hallado en estado de shock y se investiga en qué situación está la madre que convivía con ellos.
Art. 31 Esparcimiento, juego y recreación: No hay registro de que elniño tuviese juguetes, realizara tareas escolares extra o efectuara algún tipo de trabajo para el padre pero si se ha registrado que suspendió sus actividades diarias en el barrio como podría ser andar en bicicleta, jugar a la pelota, etc.
Art. 37 Estado vela en inc. a) por protección a todo tipo de vejámenes: El niño fue degradado y maltratado durante 3 meses hasta que sus vecinas/os denunciaron alteléfono 102 e intervino la dirección de infancia y adolescencia. b) Libertad: El niño fue privado arbitrariamente de la misma.
So pena del tormento que el niño debió sufrir, es loable la implementación de dispositivos para garantizar el respeto de sus derechos que concuerdan con los lineamientos que deben seguir los Estados parte de la Convención internacional de los derechos del niño:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Señor De Las Moscas Desde El Derecho
  • analisis de los articulos de lso derechos humanos
  • Analisis de los articulos de crbv desde el 98 al 11
  • analisis desde El artículo 35 al 52 de la lot
  • Antecedentes del derecho agrario y analisis al articulo 27
  • Analisis de algunos articulos de la constitucion derechos sociales
  • ANALISIS DE LOS ARTICULO DESDE UNA PERSPECTIVA DE POLTICA FISCAL Y POLITICA MONETARIA
  • De Los Derechos Humanos Y Garantías, Y De Los Deberes En El Capituloi Desde Los Artículos 19 Al 31

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS