Análisis de un párrafo del libro “el principito”, de saint-exupéry, con las funciones del lenguaje.

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
ANÁLISIS DE UN PÁRRAFO DEL LIBRO “EL PRINCIPITO”, DE SAINT-EXUPÉRY, CON LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.

El párrafo que he elegido es el siguiente:

“¡Y ninguna persona mayor comprenderá nunca que eso realmente tenga importancia!”

Función referencial. La función referencial es meramente informativa, así que no creo haga falta mucha explicación en el análisis de mi párrafo con estepunto. Sabemos que es una sentencia tajante, sin muchos ribetes, que les informa a los “niños” que los “mayores” nunca comprenderán de la importancia del “eso” referido en el libro.

Función emotiva. ¡Las personas mayores nunca lo comprenderán! Está previniendo, ¡alertando! a los “niños” que para los “mayores” es imposible poner atención debida al “eso” que refieren en el libro. Es tajantecomo lo mencionamos en la función referencial, sin embargo, está impregnado, también, de ese acento preventivo para aquellos a quienes está dirigido.

Función conminativa. La prevención a la que nos referimos en el punto anterior está IMPELIENDO/CONMINANDO, en este caso, a los “niños”, a dejar de hacer o hacer con astucia, cuando se trata de relacionarse con los mayores porque ellos,sin excepción “nunca comprenderán que eso realmente tenga importancia”.

Función poética o estética. “¡Y ninguna persona mayor comprenderá nunca que eso realmente tenga importancia!” Es estética esta frase, en sí misma, por el contraste del que se haya colmada. Por un lado, es como la frase de un niño: simple, inocente, firme, con una sola intención, dirigida a los otros “niños” que lograncaptar el lenguaje de la historia. Sin embargo, está acuñada por un personaje que tuvo la fortuna de explorar, directa e indirectamente, varios mundos, es decir, alguien que ha visto algo que los otros, los mayores, no.

Función fática. Si la hay en nuestro párrafo, porque según Jakobson son signos que sirven para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, etc. Entonces se encontraráinherente al tono de la exclamación y tendrá como principal intención establecer un permanente recordatorio en las personas que han leído la obra. Es una sentencia que pretende comunicarse ininterrumpida a todos los “niños” que no se han olvidado de lo que son.

Función metalingüística. ¡O se es “niño” o no se es! No nos olvidemos de que existe una irrompible barrera de valores entreel mundo del Principito y los mundos de los mayores. Eso es lo que nos está diciendo Saint-Exupéry cuando, con contundencia expresa: “¡Ninguna persona mayor comprenderá nunca!” Aquí se reafirma todo lo que se comunicó a lo largo de la obra porque este último párrafo terminó de dividir tajantemente los mundo de los que comprendieron y los que no, remitiéndonos al sentido general del libro.Comprender y sentir. Al comprender y sentir nuestro párrafo podemos optar por la única alternativa que nos deja: Reflexionar. ¿Por qué ninguna persona mayor comprenderá jamás? ¿De qué lado estoy? ¿Se refiere el autor realmente a personas mayores y realmente a niños? ¿Qué es lo que realmente debería de tener importancia para los no “mayores”? etc.

Sentido e información. Lainterpretación que puede generarse en torno a lo analizado es dependiente del nivel sociocultural, ético y estético del lector. Así, su sentido e información quedan abiertos dependiendo de la escala de valores de cada persona y serán determinados los códigos como de “inclusión”, de “exclusión” y de “intersección” según lo que haya comprendido cada lector, lo que no exime a nuestro párrafo de englobar sustres funciones correspondientes (distintiva, clasificatoria y significativa).
El grado de redundancia del párrafo es evidente, y el vínculo comunicativo que establece, si se le comprende, es también fuerte aunque lleno de alegorías y metáforas.

Atención y participación. “¡Y ninguna persona mayor comprenderá nunca que eso realmente tenga importancia!”
Hemos establecido, a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De “El Principito” De Antoine De Saint – Exupéry.
  • El principito de antoine de saint-exupéry
  • Antoine de saint-exupéry [el principito]
  • El principito de saint-exupéry "encuentre con el zorro"
  • Análisis De El Principito Por Antoine De Saint Exupery
  • Saint Exupéry Antoine de El principito
  • El Principito Antoine De Saint Exupery
  • “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS