Análisis De Una Aleación De Cobre Y Cinc Por Absorción Atómica.

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
ANALISIS QUÍMICO


PRACTICA Nº 01 – ANÁLISIS DE UNA ALEACIÓN DE COBRE Y CINC POR ABSORCIÓN ATÓMICA.


- Objetivos.

Determinar la cantidad de cobre y cinc existente en un latón.

- Fundamento teórico.

Cuando se desea analizar un metal a nivel de trazas, normalmente se utiliza una técnica espectroscópica atómica; por ejemplo, la absorción o la emisión atómica con llama. En estecaso, la propiedad medida es la absorción de la radiación, a la longitud de onda adecuada, de los átomos presentes en el camino óptico, o bien la emisión de los átomos excitados en la llama.

Para realizar un análisis empleando la técnica de absorción atómica, la muestra (normalmente una disolución) es introducida convenientemente en diferentes fuentes caloríficas (generalmente una llama). Despuésde la evaporación del disolvente, la llama proporciona suficiente energía para disociar los enlaces químicos y liberar átomos metálicos en estado fundamental que absorben radiación electromagnética de una longitud de onda característica en cada caso. La banda de longitudes de onda a la que absorbe cada elemento es estrecha y prácticamente única. Los átomos no excitados absorben luz y suselectrones de valencia pasan al estado excitado. Como resultado de esta absorción se produce una disminución de la intensidad de la radiación inicial. La cantidad de radiación absorbida a través de la llama (camino óptico) será proporcional a la cantidad de átomos del elemento presentes en la misma (Ley de Lambert-Beer).

Un espectrofotómetro de absorción atómica de llama consta de la siguienteinstrumentación básica necesaria para poder realizar medidas de absorción:

a) Fuente de radiación
b) Sistema nebulizador-atomizador
c) Monocromador
d) Detector

Las fuentes de radiación empleadas en el espectrofotómetro de absorción atómica deben originar una banda estrecha, de intensidad adecuada y estabilidad suficiente, durante períodos de tiempo prolongados. Las más comúnmente utilizadas sonlas lámparas de cátodo hueco.

El nebulizador y el sistema atomizador suelen estar integrados en uno, especialmente en los equipos de absorción atómica. En este sistema, la disolución de la muestra (o parte de ella) es inicialmente aspirada y dirigida como una fina niebla hacia la llama (atomizador), lugar donde se forman los átomos en estado fundamental. Para obtener la llama se requiere uncombustible (por ejemplo, acetileno) y un oxidante (por ejemplo, aire):

El monocromador (prismas, redes de difracción) permite seleccionar una de las longitudes de onda que proceden de la emisión de la fuente. Parte de la radiación no absorbida es dirigida hacia el detector, cuya misión es transformar la energía radiante no absorbida en una corriente eléctrica, que una vez procesada espresentada al analista de diferentes maneras (por ejemplo, unidades de absorbancia).


- Material y reactivos.

- Balanza analítica. - Muestra problema (latón).
- Pesasustancias. - Agua destilada.
- Vaso de precipitado de 250ml. - Ácido nítrico al 4%.
- Pipetas aforadas de doble enrase - Ácido clorhídrico.
20 ml y 50ml. - Disoluciones madre de cobre y
- Pipeta graduada de 10ml.cinc de 1000ppm.
- Probeta de 20ml.
- Matraces aforados de 100ml,
250ml y 1L.
- Espectrofotómetro.


- Procedimiento.

- Preparación de la muestra.

Pesamos aproximadamente 1gr de muestra problema (latón) y lo echamos a un vaso de precipitado. A este añadimos unos 10ml de agua destilada y 15ml de ácido nítrico concentrado y esperamos a que termine el ataque. Después esto lovertemos en un matraz aforado de 250ml, lavamos el vaso varias veces con agua destilada y lo añadimos a lo vertido en el matraz y por último enrasamos con agua destilada.


- Determinación del cobre..incl cr absorc absorción atómict patrones./L que existe en la muestra.ci

Patrones y obtención del calibrado.

Partiendo de una disolución madre de 1000ppm de cobre, preparamos patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dterminacion de Cobre por Absorción Atomica
  • Cobre Y Sus Aleaciones
  • Aleaciones del cobre
  • Cobre y Sus Aleaciones
  • ALEACIONES DEL COBRE
  • Aleaciones del cobre
  • Aleaciones de cobre
  • Aleaciones de cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS