Análisis De Una Campaña De Amnistía Internacional

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
ANÁLISIS DE CASO. ESTUDIO DE LA GESTIÓN DE COMUNICACIÓN ONLINE DE UNA MARCA/SERVICIO/PRODUCTO/EMPRESA/INSTITUCIÓN…
MODALIDIAD DE ÁNILISIS: Opción A (recopilación de información sobre un caso ya ocurrido documentándolo con imágenes, videos, textos, post o artículos profesionales o académicos)
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
Amnistía Internacional Sección Española
1. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES:a. Breve introducción de la situación analizada
Sakineh Mohammadi Ashtiani, iraní, nacida en 1967, está presa en su país desde el año 2005. Sakineh, madre de dos hijos, fue condenada en mayo de 2006 a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir lapidada. Enel año 2009 el suceso salta a la luz a través del blog del abogado de Sakineh, Mohammad Mostafaei, lo que provoca la condena de la comunidad internacional y de las organizaciones de derechos humanos. Una de las campañas con mayor presencia fue la de la organización Amnistía Internacional. En el año 2010, se volvió a acusar a Sakineh de complicidad en el asesinato de su esposo pero la condena alapidación fue sustituida por la horca. El fuerte rechazo internacional hacia la sentencia está retrasando la aplicación de la condena a Ashtiani que continua a la espera en prisión. Amnistía Internacional emprendió una nueva campaña de firmas en diciembre del 2011 tras la aparición de nuevas informaciones sobre una posible aplicación de la condena de muerte a Sakineh Ashtiani.
b. ¿Cuálesson las razones por las que se ha seleccionado este caso de estudio?
La campaña internacional de Amnistía Internacional sobre Sakineh Ashtiani tuvo una gran repercusión internacional. Mucho más que otros llamamientos por temas relacionados con otras condenas a muerte. Muchos gobiernos occidentales, desde el estadounidense, Francia (Nicolás Sarkozy y Carla Bruni se hicieron “cargo” personalmente delcaso), Italia, España, entre otros, se manifestaron por este caso en concreto. La campaña de Amnistía Internacional, realizada en dos periodos de tiempo distintos ha recogido más de cuatrocientas mil firmas. He elegido este caso de estudio ya que me gustaría averiguar qué elementos ha tenido esta campaña para que haya sido tan popular y para que, hasta el momento, haya cumplido su objetivo:evitar la muerte de Sakineh Mohammadi Ashtiani.
2. BREVE INFORMACIÓN SOBRE LA COMPAÑÍA / INSTITUCIÓN / MARCA /PRODUCTO O SERVICIO ANALIZADO.
a. Descripción  del negocio / servicio / marca / producto analizado
Amnistía Internacional es una organización no gubernamental internacional. Con casi 3 millones de socios, socias, activistas y voluntarios, está presente en más de 150 países. Sulabor se centra en combatir los abusos contra los derechos humanos a través de la investigación, la denuncia pública y el activismo.
En cuanto a la sección española de Amnistía Internacional, en cuya actividad centraré mi trabajo, contaba a finales de 2010 con más de 62.000 socios y socias y más de 1.800 activistas repartidos en 90 Grupos Locales y Universitarios en toda España. También cuenta conGrupos Escolares.
La sección posee una base de ciberactivistas formada por más de medio millón de personas que colaboran asiduamente firmando sus peticiones de presión a Gobiernos, autoridades o empresas a través de Internet. También están presentes en las redes sociales de Internet.
b. Filosofía/misión/visión/valores de la  institución
‘El Mundo puede cambiar, pero no va a hacerlo solo’es el lema de en Amnistía Internacional en España, y recoge perfectamente el espíritu de la organización. Amnistía Internacional defiende los derechos humanos alzando su voz a través de las voces de los demás. Sus campañas de firmas consiguen involucrar a la gente para avergonzar a gobiernos, empresas y ejércitos de sus acciones ya que solo la presión y la vergüenza internacional es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amnistia internacional
  • Amnistia Internacional
  • Amnistía internacional
  • Amnistía Internacional
  • Amnistía Internacional
  • amnistia internacional
  • Amnistia internacional
  • Amnistia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS