Análisis De Una Exposición Oral De Felipe González

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Análisis de una exposición oral llevada a cabo por el político y ex presidente del gobierno Felipe González en la Universidad de Almería. El material de objeto de estudio consiste en un fragmento de video en el que se recopila dicha conferencia y que se encuentra almacenado en Youtube.

El discurso de Felipe González está estructurado en una introducción, que utiliza para llamar la atencióndel público y presentar el tema para más tarde desarrollarlo. Un cuerpo, en el que defiende sus puntos de vista, y una conclusión donde da posibles soluciones al problema planteado.

Tal y como he mencionado anteriormente, en la introducción del discurso, el orador en un principio plantea su situación actual como ex presidente de España y que se dispondrá a hablar de ésta. A continuación efectúaun inciso en su discurso que consiste en una curiosidad para captar la atención de los oyentes. Este inciso va introducido por la siguiente frase: “[…] solo dedicaré un momento a esa reflexión […]”. Al utilizar esta frase como conector, el orador da a entender a los oyentes que lo que dirá a continuación consistirá en una idea efímera que también servirá como planteamiento del discurso. En éstaidea explica el cambio que ha efectuado actualmente, y por primera vez en la historia, el ser humano en el ámbito del aprendizaje. Ya que anteriormente los jóvenes aprendían de aquellos más viejos, pero con el surgimiento de las nuevas tecnologías los más pequeños ya nacen con una mentalidad digitalizada que sus padres no tienen.

Una vez finalizado el inciso, retoma la idea del planteamientoinicial utilizando como conector la frase: “[…] y retorno del papel de los ex presidentes […]”. En esta última parte de la introducción Felipe González expone de nuevo su situación como ex presidente y su participación en la organización del Club de Madrid, compuesta por unos 87 ex presidentes y ex primeros ministros del mundo, y cómo propuso otro nombre en dicha organización –el Club de los jarroneschinos– que fue rechazada por la mayoría de los integrantes menos por el ex presidente de México. El orador, después de explicar la razón por la que eligió dicho nombre de forma cómica, finaliza la introducción expresando que aunque ya no formara parte de un grupo político activo en España sigue interesado en los sucesos económicos y sociales que suceden en el mundo.

Después de esteplanteamiento pasa a introducir el cuerpo de la exposición oral con el siguiente conector para remarcar el paso de la anterior parte del discurso a la siguiente: “ocurre esto y […]”. Con este conector las ideas de la introducción quedan zanjadas y continúa con el desarrollo del tema de la política y de la situación económica actual. En éste explica la implosión de la burbuja financiera, cómo el rescateeuropeo costó diecisiete puntos de producto bruto que consisten en diecisiete años de presupuesto europeo y que, a pesar del rescate, todas las operaciones que hicieron que se entrara en la crisis siguen llevándose a cabo y existiendo. También remarca que la mayor parte de la crisis mundial está centrada en Europa, que es la que está pagando un mayor precio por la implosión financiera.

Continúadesarrollando el tema del cuerpo poniendo como conector un ejemplo de una situación personal que ha vivido recientemente y que le da paso a plantear otro argumento relacionado con los estados de ánimo de la población de España en comparación con la de otros países como los de América del Sur o de Asia. Establece que en España, en comparación, hay un estado de ánimo más depresivo que en otros países yque esto es debido a lo que denomina como “nuevo riquismo”, y es que en España la gente está acostumbrada a vivir en cierto nivel económico y se siente preocupada por que éste baje. Aún así Felipe González realiza una comparación de cómo el país pasó de tener cuatro mil quinientos dólares per cápita a treinta cuatro mil quinientos, explicando con esto que aunque con la crisis se pierdan unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposicion oral
  • exposicion oral
  • EXPOSICION ORAL
  • exposición oral
  • la exposición oral
  • La Exposición Oral
  • Exposicion oral
  • Historia Comentario Felipe Gonzalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS