Análisis de una ibra narrativa de baldomero lillo

Páginas: 22 (5377 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Colegio Santo Cura de Ars
Literatura e identidad

Escritores chilenos
(género narrativo):
Baldomero Lillo.
Nombre: Nicol Muñoz Palma
Curso: IV°B
Profesora: Patricia Becerra

Introducción.

Baldomero Lillo, fue unos de los más destacados escritores chilenos, en la mayoría de sus cuentos trataba de reflejar la difícil vida que tenían los mineros del siglo XIX y XX.
Una de sus grandesobras que trata de los obreros es “Subterra”, y en este trabajo vamos a analizar una de los cuentos que aparecen ahí llamado “El Grisú”.
Baldomero no sólo escribía historias de este tipo, sino que también tiene una gran obra titulada “Subsole”, que también está compuesta por varios cuentos de los cuales vamos a analizar uno titulado “El Oro”.
Antes de presentar los analisis de estos cuentosvamos a repasar una breve biografia de este autor chileno, asi podran saberr y quizas identificarse con la dura vida que tuvo que pasar este sencillo escritor. Y al final veremos cómo eran las condiciones de vida de los mineros del carbón en Lota

 

Escritores chilenos (género narrativo):

Baldomero Lillo.
– Biografía del Autor

Baldomero Lillo Figueroa cuentista chileno,considerado el maestro del género del realismo social en su país.
Nació el 6 de enero de 1867 en Lota, ciudad minera del sur de Chile. Hijo de José Lillo y Mercedes Figueroa. En los primeros años de su vida, Baldomero tuvo la influencia de su padre, quien se desempeñó en actividades de capataz o jefe de cuadrilla en las minas de carbón.
Vivió en la zona durante toda su infancia, hasta segundo año dehumanidades. Creció escuchando las historias de los mineros, observando su triste y dura realidad, y empapándose a la vez de la narrativa realista y naturalista europea de la época (Balzac, Zola) y de los grandes novelistas rusos, especialmente Dostoievski.
Tras la muerte de su padre se vio obligado a trabajar. Fue empleado en una pulpería lotina y allí conoció de cerca el mundo minero, quedescribió posteriormente en su obra literaria. En la pulpería le dedicaba Baldomero le dedicaba tiempo a toda literatura que cayera en sus manos.
En Santiago, fue funcionario administrativo de la Universidad de Chile, prosiguiendo sus lecturas se vinculó con otros escritores en la Colonia Tolstoiana, como Fernando Santiván.
Hacia el final de su vida comenzó a redactar La huelga, una novela sobrela matanza de Santa María de Iquique que debía de ser su obra maestra, pero murió producto de una tuberculosis pulmonar crónica en el año 1923 en San Bernardo, sin haber concluido el trabajo.

– Obras de Baldomero Lillo:
Gracias al temprano abandono de su etapa escolar, ya fuese por su propia decisión, o por su delicada salud, hizo, que Baldomero Lillo fuese un verdadero autodidacta, un aprendizinteligente del ambiente que lo rodeaba, pero sobre todo una persona sensible que vivió, y sintió en carne propia el sufrimiento de los mineros. 
Debido a esto, en todas las temáticas de sus obras estuvo presente la cuestión social, las clases marginales de la sociedad, prevaleciendo en sus historias el sufrimiento y la humanidad de sus personajes. Muchos de sus cuentos están basados enhistorias de campesinos y  mineros, ya fuese como testigos o protagonistas de los cuentos narrados. Sus Cuentos están cargados de detalles, debido a su carácter naturalista. 
Entre las obras mas importantes que Lillo publico mientras estuvo vivo, fueron las colecciones de cuentos Subterra (1904, serie de relatos basados en los mineros del carbón de Lota mas dramáticos),  Subsole (1907, basado enla vida rural, incluyendo cuentos menos dramáticos), Inamible  y Quilapán. 
Es así como su obra aparece concebida como contrapunto entre lo que sucede bajo tierra (Sub Terra) y lo que ocurre bajo el ardiente sol (Sub Sole).Ambas colecciones de cuentos están enlazadas por la visión descarnada del autor  la tonalidad gris y brumosa que se impone como trasfondo a cada uno de los dramas allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baldomero Lillo
  • Baldomero Lillo
  • Baldomero Lillo
  • BALDOMERO LILLO
  • Baldomero Lillo
  • baldomero lillo
  • Baldomero Lillo y Sub-Terra
  • El Pago, Baldomero Lillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS