Análisis de una mente marginada: acciones de cambio en niños y jóvenes victimas de violencia.

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Análisis de una mente marginada: acciones de cambio en niños y jóvenes victimas de violencia.

Hoy en día se puede observar cómo en ciudades de América latina (como lo son por ejemplo Cali, Rio de Janeiro y Caracas), se vive un entorno encaminado hacia la violencia y demás actos ilegales, que generan en la mayoría de la población un ambiente peligroso y tenso. Es preocupante cómo muchos niñosy jóvenes indefensos y desafortunados se ven propensos a desarrollar en sus mentes y su actuar, comportamientos inadecuados ya que el mundo en el cual se desenvuelven, está rodeado de violencia, muertes y exclusiones sociales entre otros, generando una continuidad de estas acciones ya que no existe una buena formación en valores y en el desarrollo de actividades que puedan promover en elloshábitos asertivos de aprendizaje que podrían ser indispensables para generar un cambio de mentalidad en un joven de vida violenta y así promover nuevas oportunidades de vida de manera positiva para los niños y jóvenes y para el entorno en general.

En este ensayo quiero desarrollar ideas tales como la violencia y el desarrollo de ésta en la vida de los jóvenes, la ausencia de la seguridad pública yde estrategias que contrarresten el ejemplo negativo que pueden demostrar los actores violentos en sus acciones hacia los jóvenes, y la exclusión social, escolar y laboral. Además, quiero proponer estrategias que formarían parte indispensable para que los jóvenes desarrollen cambios en la mentalidad y promuevan en ellos mismos y en los demás acciones positivas en su actuar convirtiéndose enmodelos a seguir de sus generaciones futuras.

En primera instancia me enfoco en tener claro la violencia que se desarrolla en muchos países de América latina y cómo esta tiene repercusiones en los niños y jóvenes siguen en ellos un curso de vida cada vez más violento, sin producir mejorías y cambios en su actuar. Los jóvenes deben soportar las agresiones de pares mayores armados y hasta de la mismapolicía en muchos casos. Se logran ver atrapados por lógicas de desamparo y necesidades de defensa ante estos problemas, creando iniciaciones de estilos de vida violentos.

Según el texto de Zubillaga, Acosta, Zúñiga y Fernández ,”En búsqueda de salidas a la violencia: relatos de reconversión biográfica de hombres jóvenes en caracas” , hoy en día:
“Se trata de una violencia que se inserta enuna red de relaciones teñidas por la desmesura y por la privatización de la venganza. Se trata de las violencias vinculadas a organizaciones criminales que se expanden; de las violencias producto de la extralimitación y el abuso de la fuerza por parte de los agentes policiales; de las violencias de hombres jóvenes habitantes de barrios populares implicados en enfrentamientos cotidianos con suspares y con la misma policía”.
Esta violencia de la cual hablan los autores anteriormente nombrados, ha provocado para los jóvenes una imposibilidad de salir adelante en el desarrollo de una vida placentera y enfocarse en el desarrollo de actividades que le permitan demostrar sus habilidades y destrezas para así lograr cambiar su entorno. Se puede observar, cómo muchos niños y jóvenes en etapa decrecimiento físico y mental se ven influenciados por su entorno contaminado impidiendo que éstos contrarresten los problemas para cambiar el ambiente que los rodea.
De igual manera toco el tema de la ausencia de seguridad pública y cómo ésta ha ayudado a que la violencia se siga promoviendo. Las políticas estatales para enfrentar la violencia se han caracterizado por ser operaciones policialesrepresivas, desarticuladas y puntuales con visión a corto plazo. Es bastante desalentador cómo un joven que debería ver a la policía como su soporte y ayuda ante situaciones violentas, tiene que presenciar injusticias en el momento de actuar en operaciones de combate, creando en su mente imágenes de muerte y acciones ilegales realizadas no solo por infractores, sino por la misma ley. Además, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En Los Niños, Ñiñas, Jovenes Y Adolecentes
  • análisis conductual en niños y jovenes
  • Jovenes marginados
  • vinculo de apego en niños victima de violencia intrafamiliar
  • Ninos Y Jovenes Victimas De Racismo
  • Niños Marginados
  • Impacto De Los Cambios Sociales Y Economico En La Educacion De Niños Y Jovenes
  • Victimas De La Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS