Análisis de una muerte anunciada

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Ingeniería Industrial

Materia: Comunicación Oral y Escrita


Grado: 3° Cuatrimestre Grupo: A









Profesor: M.A. Lorena Palomeque de la Cruz

Tema: Análisis literario
“Crónica de una muerte anunciada”


Alumno: Juan Alejandro García Rosas




Í n d i c e
















Introducción

El presente trabajo es un análisis sobre la novela“Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel Garcia Márquez, historia que fue publicada en 1981, la cual relata un suceso real, con la reconstrucción literaria de la confusa e inevitable y brutal asesinato de un hombre en una remota población fluvial caribeña, acontecido en la tierra natal del escritor.

En él se narra la tragedia del asesinato de Santiago Nasar, a quien se le acusa de haber tomadoel honor de la familia Vicario, cuando hace perder la virginidad de la hija menor de esta familia. El título describe la temática de la novela, ya que en la misma desde el principio nos da a conocer que los habitantes del pueblo saben que los hermanos Vicario van a tomar venganza para matar a Santiago Nasar y recuperar el honor de su familia.

El análisis de este libro resulta muy interesante,ya que el relato con el cual se va desarrollando la temática del narrador son atrapantes y García Márquez en esta obra va relatando lo sucedido en aquellos años, que no tiene miedo de reproducir testimonios, diálogos y sucesos de los personajes que fueron los principales testigos, que llega el momento donde el drama lleva una secuencia y de momento retrocede en su narración, para concluir con eldestino de los supervivientes a pesar de que desde el principio se sabe el desenlace de las crónicas.





Análisis del tema:

Crónica de una muerte anunciada es, la obra que narra la historia de los pormenores que rodean la muerte de Santiago Nasar, hijo único de un matrimonio de conveniencia, que no tuvo un solo instante de felicidad entre Plácida Linero e Ibrahim Nasar, Santiago Nasarheredó la hacienda de ganado que su padre le dejo después de fallecer, la cual administraba con buen juicio aunque sin mucha fortuna, de la madre heredó el instinto, de su padre aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia.

El día en que loiban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo, ya que ese día el barco del obispo pasaba por la ciudad y quería saludarle. Se puso su atuendo de ocasión, pantalón y una camisa de lino blanco, de no haber sido por la llegada del obispo se habría puesto el vestido de caqui y las botas de montar con que se iba los lunes a El DivinoRostro.
Cuando se levantó le contó a su madre de su sueño, pero ella no reconoció el significado funesto que guardaba, Bajó a la tienda de Clotilde Armenta a tomar un café con aspirinas. Cuando salió fue al puerto, para ver si el obispo bajaba del barco (nunca bajaba) y poder saludarle. En la puerta de la tienda estaban los asesinos, Pedro y Pablo Vicario. Pero no pasó nada, ya que esperaron a quepasara el obispo. El obispo pasó, y no se bajó. Como siempre, pensaría todo el pueblo. Santiago se quedó especialmente defraudado, ya que él ayudó mucho para decorar la ciudad ante la venida del obispo. Después de ese chasco, Margot, la hermana del narrador invitó a Santiago a desayunar, comprometiéndole en un cuarto de hora. En el paseo le vio mucha gente, y pensaron que era un infundio. Pero no. Lahermana de los hermanos Vicario, Ángela, que era la mujer que se casó y cuya boda produjo tanto alboroto en el pueblo, fue devuelta por el marido, ya que no era virgen. La madre del narrador, madrina de Santiago, fue a buscar a Santiago para evitar la tragedia, pero parece que llegó tarde, pues ya mataron a Santiago.

Todo comenzó el día de la boda de Ángela Vicario con Bayardo San Román,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crónica de una muerte anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis de cronica de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de cronicas de una muerte anunciada
  • Analisis De Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Analisis Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Analisis de crónica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS