Análisis de una noticia economica

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Aumentan los precios de pescados y mariscos en Semana Santa
Los locatarios del Mercado de Rancagua llamaron a los consumidores a comprar lo antes posible, ya que entre jueves y viernes los productos del mar tendían una nueva alza.
Gisella Abarca
Con la llegada de Semana Santa, uno de los principales productos más apetecidos para pasar los días de abstención de carneson los pescados y mariscos, los que ya están en alza de cara a este fin de semana santo que va del jueves al domingo.
Lo mismo hizo, Gerardo de la distribuidora de pescados San Pedro 2, asegurando que los precios de pescados y mariscos pueden subir aún más “por kilo pueden llegar a subir 300 a 400 pesos más, así que la gente se apure porque ya subió el marisco y puede que suba más todavía”.
UNPLATO ECONÓMICO
Como experto en la materia de precios de pescados y mariscos, Miguel Calderón de la pescadería Toly recomendó un plato barato para estas fiestas “se puede comer pescadito frito con ensalada a la chilena, eso saldría... si el kilo vale $3.000 y salen 4 pescados en el kilo, cada uno estaría a $750 cada uno, más la ensalada saldría unos $1.000 por persona”, apuntó.
Mientras queconsultado por hacer un mariscal para estos días, de plano descartó la economía “En un mariscal ya el presupuesto sube, porque se necesita un kilo de cada cosa y tienen un valor de $1.200 o $2.000 cada kilo y se necesitan varios, este plato no conviene para economizar. Les recomendaría que comieran después de Semana Santa, ahí la cosa se pone barata de nuevo”, expuso. En tanto, en la PescaderíaRosario, coincidieron con la alternativa de economía, pues también recomendaron que el plato más económico es “un pescado frito con ensalada, donde el kilo de pescada sale ahora a $2.000 y vienen 5 pescados aproximadamente, más una ensalada barata de lechuga saldría conveniente, como $1.000 por persona”.
Mientras que para hacer un mariscal, en la Pescadería Rosario, explicaron que se necesita un kilode Almejas $1.280, un kilo de Choritos $1.200, un kilo de Ulpe $800, un kilo de Piure $1.000, un kilo de Macha $2.400, lo que da un total de $6.680, más pollo o cerdo para 4 a 5 porciones, por lo que éste no es un plato económico en Semana Santa.


Análisis de la noticia.
La anterior noticia, ocurrida en Rancagua, Chile, expone que en las fechas de semana santa los precios de mariscos ypescados recibirán un alza (alrededor de 300 a 400 pesos más por kilo) por parte de los comerciantes. La necesidad de consumir pescados y mariscos en vez de carnes rojas en semana santa, incentivo a Miguel Calderón, dueño de la pescadería “Toly” a proponer un plato económico para estas fechas. Por otra parte la pescadería Rosario expone que un mariscal (plato famoso en Rancagua), no se estimaeconómico debido a esta alza de precios.
Hay que tomar en cuenta que para estas fechas existe un gran incremento de la cantidad demanda.
Grafico N°1: Desplazamiento de la curva de demanda

Oferta
O1

E2
E1D1 D2


Como se puede observar en el grafico n°1 la curva de la demanda sufre un desplazamiento hacia la derecha, lo que significa claramente que la demanda ha aumentado. Por otra parte la oferta responde a esta situación subiendo el precio de estos bienes (pescados y mariscos) rápidamente, existiendo un movimiento a lo largo de la curva de la oferta.Pues ahora bien considerando otro punto de la noticia, debemos definir la elasticidad que poseen estos bienes, particularmente los pescados y maricos en semana santa, los cuales tienen una elasticidad-precio de la demanda inelástica, lo cual se explicara a continuación.


Grafico N°2: la demanda de estos bienes es inelástica:











Como se observa en el gráfico anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Noticia Económica
  • Noticia Con Análisis Economico
  • analisis economico noticia micro
  • Análisis económico de una noticia de la industria de los chocolates
  • Analisis de Noticia Proceso Economico
  • Análisis de Noticias Económicas
  • Noticias economicas
  • Noticias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS