Análisis de Valores en Adolescentes

Páginas: 59 (14630 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Análisis de Valores en Adolescentes de Educación Secundaria
Erika Berumen Levario
Matrícula 79447

Asesor: Dr. Ricardo Almeida Uranga
Enero-Junio 2013



Resumen del trabajo:
El objetivo de esta investigación consistió en estudiar valores específicos en 519 estudiantes de la Secundaria Técnica No.47 (Cd. Juárez Chih.) Se utilizó la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente (EVDPA) adaptada previamente por Antolín Lucía, Alfredo Oliva Delgado, Miguel Ángel Pertegal (2011), pretendiendo que los resultados obtenidos, sean utilizados como referencia para la implementación de algún programa reforzador de valores en los adolescentes, sabiendo de antemano por los resultadosanalizados, cuáles son los valores que se encuentran más arraigados en los adolescentes y cuales son de menor interés para ellos. Lo anterior, surgió por el interés de la problemática actual en nuestra comunidad, en la cual se puede observar un decremento de valores, que ha traído consecuencias negativas en la convivencia de la sociedad en general. Un programa reforzador de valores o de concientizaciónse cree necesario para la formación integral de los adolescentes, que en conjunto con los padres y la comunidad en general, se les proporcionen las herramientas necesarias para que los niños y adolescentes que se están formando, lleguen a su adultez como unos ciudadanos, integrados socialmente.

I. Introducción
Una de las preocupaciones actuales es el tema de los valores y su descripción enla etapa de la adolescencia, es una preocupación extensamente tratada en distintos ámbitos y desde diferentes puntos de vista (Navarro, 1997).
Esta preocupación no es reciente, desde la antigüedad Aristóteles fue el primero en externar dicha preocupación y después Platón (Durkheim, 1966; citado por Matalinares, 2009).
Platón se refería a las cuatro virtudes cardinales: prudencia, templanza,fortaleza y justicia; mientras que Aristóteles indicó que no basta contentarse con decir que la virtud es un hábito o modo de ser, sino que se debe explicar cuál es esta manera de ser. Las virtudes y los vicios están determinados por la doble tendencia del ser humano hacia el bien y hacia el mal. En las éticas o morales dedicados por Aristóteles a su hijo, hace énfasis en la recta razón por la cualse ha de obrar conforme a ella, para llegar al fin perfecto. Así mismo, se detiene a considerar tres aspectos del alma propios del efecto y de la verdad como son: el sentido, el entendimiento y el apetito. Los cinco hábitos del entendimiento en relación con la ciencia, y cómo el entendimiento percibe los principios de las cosas que se saben (Calle, 2007).
Los valores forman parte tanto de laconstrucción de la identidad individual como de la formación de normas culturales que afectan los comportamientos individuales y grupales (Álvaro, 2003). Por lo tanto, es de interés ver qué conjunto de valores son sustentables en esta etapa de la adolescencia ya que la adopción de los valores tiene que ver con la identidad personal Fierro, 1994; citado por (Navarro, 1997).
Los valores son la antesalade la conducta y guía que orienta la vida de las personas. Para los centros educativos y sus alumnos es necesaria una educación en valores positivos que propicie un desarrollo armónico de la personalidad y una vida plena y gratificante. Tomando en cuenta como ejemplo de valores; conductas que favorecen la convivencia, el esfuerzo para conseguir metas, la educación y estudio, autoestima positiva,ser tú mismo y la familia (Bonilla, 2012).
En la adolescencia se considera indispensable un refuerzo de valores porque según estudios de Whiting y Edwards (1988) citado por (Morales y Trianes, 2012), es en esta etapa en donde se incrementan las capacidades de empatía, juicio moral y habilidades cognoscitivas que repercuten en el comportamiento prosocial y en el reconocimiento del valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores en los adolescentes
  • Adolescentes sin valores
  • Valores en la adolescencia
  • Los valores en la adolescencia
  • Valores en la adolescencia
  • Los valores en el adolescente
  • valores en la adolescencia
  • Analisis de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS