Análisis De Varianza

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El análisis de varianza es una técnica estadística de interdependencia que busca la explicación de una variable cuantitativa mediante una o un grupo de variables cualitativas, lascuales se denominan factores, y cada una de estas contienen un número determinado de niveles.
Suponga que se desea comparar a tratamientos o niveles de un factor único. Los resultados que se observanen cada uno de los a tratamientos es una variable aleatoria, que se puede describir mediante el modelo estadístico:
Donde Yij, es la j-ésima observación sometida al i-ésimo tratamiento, ( es unparámetro común a todos los tratamientos denominado media global, (i, es un parámetro único para el i-ésimo tratamiento llamado efecto del i-ésimo tratamiento, y (ij es el componente aleatorio del error.El principal objeto es tratar de probar hipótesis apropiadas con respecto a los efectos del tratamiento y hacer una estimación de ellos.
Los errores del modelo son variables aleatoriasindependientes con distribución normal, con media cero y varianza (2



El desarrollo de nuevas tecnologías dentro del proceso productivo, sea este de tipo agropecuario o de tipo industrial, surge del procesode investigación. De aquí la importancia de los diseños experimentales en la generación de información confiable.
El diseño estadístico de experimentos se refiere al proceso para planear elexperimento de tal forma que se recaben datos adecuados que puedan analizarse con métodos estadísticos que lleven a conclusiones válidas y objetivas. Cuando el problema incluye datos que están sujetos aerrores experimentales, la metodología estadística es el único enfoque objetivo de análisis. Por lo tanto, cualquier experimento incluye dos aspectos: El diseño del experimento y el análisis estadístico delos datos.
Es común que durante el proceso de investigación se utilicen diseños experimentales no adecuados, es decir que no responden al objetivo de la investigación y por lo tanto, su análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de varianza
  • Análisis de Varianza
  • analisis de varianza
  • analisis de la varianza
  • ANALISIS DE VARIANZA
  • ANALISIS DE LA VARIANZA
  • Analisis de varianza
  • Analisis de varianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS