Análisis de Venezuela y su Economía

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


ANÁLISIS DE VENEZUELA Y SU ECONOMÍA

Como se conoce Venezuela es un país altamente productor de petróleo, por su ubicación y grandes reservas de este preciado mineral, es muy aclamado el territorio, ya que posee una gran riqueza. Sin embargo aunque para el país es una fuente muy valiosa de ingresos, también es la fuente de grandes conflictos por el poder de tener este recurso escaso ymuy valioso.
El petróleo ha sido llamado a menudo oro líquido por su valor en nuestra sociedad. Nuestros sistemas agrícolas, industriales y de transporte dependen de él en muchas formas. Del petróleo se derivan directa e indirectamente miles de productos de todo tipo, algunos de ellos son la gasolina de aviación, la gasolina automotriz, el querosén, aceites para calefacción doméstica ycombustible diesel, gases de hidrocarburos, aceites combustibles industriales, aceites lubricantes, cera, parafina, coque, asfalto y otros. Los derivados secundarios cuyo número crece anualmente está así: la mayoría de los detergentes sintéticos, en el caucho sintético, nylon, dacrón, y por supuesto el infaltable plástico: botellas flexibles de polietileno, adhesivos, pinturas con base plástica, mangueraspara jardín, cortinas, tapizados, tuberías. A su vez de estos productos surgen otros como ceras, lustradores, desinfectantes, antisépticos, champús, cremas humectantes, lociones para manos, coloretes, entre muchos otros. Es muy importante decir que no existe producto o subproducto derivado del petróleo sin aplicación. En cuanto a su producción, durante casi un siglo Estados Unidos fue el principalproductor mundial, pero en 1948 se convirtió en simple importador. Hoy los principales exportadores de este producto son Rusia, Arabia Saudita, Irán, Venezuela, Irak, Nigeria principalmente. El proceso natural de elaboración es muy lento por lo que se debe considerar como un material que no se podrá reemplazar en un futuro previsible una vez que se haya consumido totalmente. Sin embargo aúnexisten importantes reservas mundiales entre las cuales se encuentra Venezuela como principal representante del continente americano, sin este aclamado mineral, muchas industrias se ven afectadas pues dependen de este en gran forma, es por eso que países desarrollados altamente industriales necesariamente dependen de estos países, lo que hace que tengan intereses económicos demasiado grandes con ellos.Por ejemplo se puede observar que Venezuela es en muchas formas, envidiado por otros países poderosos como Estados Unidos y muchos otros, que a toda costa buscan el poder de este recurso escaso que sienten que escasea cada día más.
En estos momentos en los que el presidente Chavez Q.D.P ha fallecido, el país entra en muchos caminos inciertos, tanto en la cultura establecida por todos losvenezolanos durante este tiempo de mandato, como por el poder económico que viene a quedar en brazos del presidente electo. Es muy difícil afirmar que el país seguirá siendo lo mismo, y que el chavismo seguirá presentándose con la misma fuerza sin el presidente al mando, pero las cosas para Venezuela no serán fáciles, la fuerza de un gobierno y la unión de un pueblo es lo que debe mantenerse para que noentren gobiernos externos interesados en el lucro para sacar beneficios propios. Es importante que todos dentro del país sean sagaces y sigan la política que dejo este presidente en la protección de su recursos como principal motivo ó interés de lucro por países externos.
Los ingresos del petróleo deberían ser usados para el beneficio económico de la nación, para mejorar la calidad de vida detodos los venezolanos, se deberían incentivar en otras formas alternas de ingresos a la nación y no solo contar con este mineral, se debería buscar también mayor avance en la extracción de otros minerales como hierro, bautixta, oro, cultivos, sector minero como tal, y en cada uno de los otros sectores como lo es el industrial, el agrícola y el energético. Que los demás países vean un gran avance en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis economia de Venezuela
  • Economia en venezuela
  • economia de venezuela
  • economia de venezuela
  • Venezuela Economia
  • La Economia En Venezuela
  • La Economía en Venezuela
  • Economía en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS