Análisis de vibraciones

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
FUENTES DE GENERACION DE VIBRACIONES
Los movimientos vibratorios en máquinas se presentan cuando sobre las piezas elásticas actúan fuerzas variables. Generalmente, estos movimientos son indeseables, aún cuando en algunos casos se diseñan deliberadamente en la máquina.
OPERACIONES O ACTIVIDADES LAS CUALES GENERAN VIBRACIONES
* Construcción.
* Demoliciones.
* Fundición.
*Industria petrolera (sísmica, perforación y producción).
* Metalmecánica.
* Minería (subterránea y a cielo abierto)
* Molinería
* Movimiento de tierras.
* Odontología
* Obras civiles.
* Obras de urbanismo.
* Perforación de pozos.
* Plásticos.
* Prefabricados.
* Tamizaje o zarandeo
* Textiles.
* Transportes
En realidad todo tipo deactividades genera vibraciones pero las antes mencionadas son las más comunes y notorias.
FUENTE DE LAS VIBRACIONES

fuentes más comunes en los problemas de vibraciones en maquinarias.
DESBALANCE
Constituye una de las fuentes más comunes en los problemas de vibraciones en maquinarias, siendo la causa principal en aproximadamente el 40 % de los casos de vibraciones excesivas. La presencia deldesbalance como único problema en la máquina se refleja en los espectros de las vibraciones medidas en los cojinetes de apoyo del rotor, como una componente definida claramente a la frecuencia de rotación del elemento desbalanceado.
La frecuencia de vibración se manifiesta a 1x las rpm de la pieza desbalanceada.
La amplitud es proporcional a la cantidad de desbalance.
La amplitud de la vibración esnormalmente mayor en el sentido de medición radial, horizontal o vertical (en las maquinas con ejes horizontales).
El análisis de fase indica lecturas de fase estables..
Nota: el desbalance de un rotor saliente a menudo tiene como resultado una gran amplitud de la vibración en sentido axial, al mismo tiempo que en sentido radial.

DESALINEAMIENTO
El desalineamiento es la fuente devibraciones que más se puede controlar e incluso eliminar con un trabajo serio del mecánico de taller, coincidiendo muchos especialistas enque el desalineamiento constituye la razón de aproximadamente el 50 % de los problemas de vibraciones que se presentan en la industria.
La frecuencia de vibración es de 1x rpm; también 2x y 3x rpm en los casos de una grave falta de alineamiento.
La amplitud de lavibración es proporcional a la falta de alineamiento.La amplitud de la vibración puede ser alta también en sentido axial, además de radial.El análisis de fase muestra lecturas de fase inestables.
La falta de alineamiento, aun con acoplamientos flexibles, produce fuerzas tanto radiales como axiales que, a su vez, producen vibraciones radiales y axiales.
Nota: Uno de los indicios más importantes deproblemas debidos a falta de alineamiento y a ejes torcidos es la presencia de una elevada vibración en ambos sentidos, radial y axial. En general, cada vez que la amplitud de la vibración axial sea mayor que la mitad de la lectura radial más alta, hay un buen motivo de sospechar la existencia de un problema de alineamiento o eje torcido.
Los tres tipos básicos de falta de alineamiento en elacoplamiento son: angular, en paralelo y una combinación de ambos.
Una falta de alineamiento angular sujeta principalmente los ejes de las maquinas accionadora y accionada a vibración axial igual a la velocidad de rotación (rpm) del eje.La falta de alineamiento en paralelo produce principalmente vibración radial con una frecuencia igual al doble de la velocidad de rotación del eje.

 Eldesalineamiento puede ocurrir en diferentes zonas de una máquina rotatoria. Por ejemplo, puede estar presente entre dos rodamientos o en un par de ruedas dentadas. No obstante, se presenta con mayor frecuencia en el acople de dos máquinas o sea, entre la unidad conductora y la unidad conducida
Vibración debida a Excentricidad
La excentricidad es otra de las causas comunes de vibración en la maquinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de vibraciones
  • Analisis De Vibración
  • Analisis de vibraciones
  • analisis de vibracion
  • Analisis de vibraciones
  • Analisis de vibraciones
  • Analisis De Vibracion
  • Analisis de vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS