Análisis Dee "El Almohadón De Pulma"

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Análisis de “El almohadón de pluma” (primer momento)

Su autor es el escritor uruguayo Horacio Quiroga, que perteneció a la Generación del 900’. Pertenece al género narrativo pues es un cuento. Está incluido en el libro “Cuentos de amor, de locura y de muerte”.

El argumento trata de una pareja de recién casados que no logran demostrarse el amor que sienten uno por el otro. La jovenenferma de una anemia inexplicable que la lleva rápidamente a la muerte. Al final se descubre la horrible causa de su enfermedad.

Los temas son: la incomunicación en la pareja y están presentes aspectos del título del libro: el amor (que no logran demostrarse), la locura (en las alucinaciones de Alicia) y la muerte (“Alicia murió por fin.”).

El título es emblemático pues alude alalmohadón donde se encuentra escondido el parásito. Al leer el cuento nos damos cuenta que lo más importante no es la muerte de Alicia sino cómo murió.

El cuento presenta una estructura externa dividida en párrafos. Su estructura interna se puede dividir en tres momentos: el planteo, donde se presenta a los personajes, el conflicto y la casa donde vivían; el desarrollo: la enfermedad de Alicia, lavisita de los médicos, el deterioro y las alucinaciones; el desenlace: la muerte de Alicia, el hallazgo y el epílogo del narrador (información final).

El narrador es externo pues no es un personaje y es omnisciente pues conoce los temores de Alicia y los sentimientos de Jordán. Sabe lo que va a pasar hasta el final.

El comienzo es abrupto y utiliza una metáfora: “su luna de miel fue unlargo escalofrío”. Con esto quiere decir que su luna de miel, que debería haber sido maravillosa fue fea y atemorizante.
Hace una descripción de los personajes. De Alicia nos da un rasgo físico: dice que era rubia (grafopeya), un rasgo de su carácter: tímida (etopeya) y angelical, que según se entienda, se aplica a cualquiera de las dos. De Jordán sabemos que es de carácter duro, que la amabasin darlo a conocer y que era alto. No se detiene en las descripciones pues no es eso lo que interesa más al narrador sino, lo que va a suceder con ellos. Hay otra metáfora cuando se refiere a sus “soñadas niñerías de novia”, pues se refiere a sus ilusiones de joven que recién se casa. También cuando dice que Jordán estaba “mudo”, se refiere a que permanecía callado. Se da una antítesis en laactitud de Jordán (una contradicción), pues el la amaba pero no se lo daba a conocer.

La ubicación temporal es en las estaciones de otoño e invierno pues dice que se casaron tres meses atrás, en abril.
Comenta el narrador que habían vivido “una dicha especial”. Esa expresión es ambigua e inapropiada para unos recién casados que se aman. Queda clara la incomunicación entre ambos pues lo que ellahubiera deseado no se cumple: menos severidad y más ternura. Hay allí un hipérbaton pues dice: “hubiera ella deseado…” en vez de: ella hubiera deseado. Otra metáfora se refiere a Jordán cuando dice “rígido cielo de amor”.

La ubicación espacial es en la mansión de ambos, donde el color que predomina es el blanco y la sensación táctil de frío, que se desprenden de la siguiente metáfora. “elbrillo glacial del estuco…” que da idea de frío y blancura por asociación con la nieve. Hay una personificación de la casa cuando dice que ésta “influía” de cierta manera en el temor de Alicia. Lo mismo sucede con la descripción del patio cuando dice que era silencioso. Es una casa llena de columnas y frisos, pero no hay personas. Dice el narrador que la blancura “producía una otoñal impresión depalacio encantado”. “Otoñal impresión” es una metáfora de tristeza, pero en conjunto, nos recuerda el palacio de la bella durmiente, silencioso y encantado, donde la protagonista espera dormida el beso de amor que la vuelva a la vida. Más adelante se dirá que Alicia “vivía dormida” en esa casa.
Otra metáfora se refiere al resonar de los pasos contrastando con el silencio de la casa, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario de "el almohadon de plumas"
  • Analisis De El Almohadon De Plumas
  • Analisis El Almohadon De Plumas
  • Analisis
  • Analisis almohadon de plumas
  • analisis del Almohadon de Plumas
  • Analisis Literario El Almohadon De Plumas
  • Análisis De El Almohadón De Plumas De Horacio Quirogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS