“Análisis Del Ambiente Organizacional En El Área De Ventas, De La Empresa Promadent En La Ciudad De Villahermosa, Tabasco.”

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1 DELIMITACION DEL TEMA

1.1 Administración

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. Consiste en darleforma, de manera consistente y constante a las organizaciones.

1.2 Factor Humano

El concepto de "hombre", desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresas, y, por lo tanto, la gestión han cambiado, centrándose en cuatro términos según han ido apareciendo, estos son: personal, recursos humanos, capital humano y talento humano.1.3 Psicología Organizacional
E.H. Shein (1980) considera a la psicología industrial como la precursora que estudiaba tradicionalmente, en las décadas de 1920, 1930 o 1940, con un enfoque más limitado, los mismo fenómenos que en la actualidad ocupan la atención de la psicología organizacional, quien ha podido incorporar una visión sistemática de los mismos.
Asimismo Zepeda (1999) lo definecomo la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, ya través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas
Por otro lado Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.

1.4 Ambiente OrganizacionalDe todos los enfoques sobre el concepto de Clima o Ambiente Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (Gonçalves, 1997).
La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultantede los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores.
Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.
Losfactores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos.
A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:
• El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo.
•Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.
• El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.
• El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.
• Estas características de la organización son relativamente permanentes en eltiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.
• El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.
1.5 Titulo de la investigación
“Análisis del ambiente organizacional en el área de ventas, de la empresa PROMADENT en la ciudad deVillahermosa, Tabasco.”
2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente existen conflictos y problemas en las organizaciones a raíz de la convivencia de los empleados y esto puede tornarse de forma perjudicial a la empresa cuando dichos problemas en el ambiente organizacional llegan al área de ventas. Dado que ellos son quienes tiene trato directo con los clientes, nace la inquietud de investigar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Ambiente Organizacional
  • analisis del ambiente organizacional
  • analisis organizacional y empresa unipersonal
  • Analisis De Ventas De Una Empresa
  • Analisis Organizacional De Una Empresa
  • Analisis Organizacional Empresa Publica
  • Analisis organizacional de una empresa
  • Anàlisis Organizacional y empresa unipersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS