Análisis del Apalancamiento

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Análisis del Apalancamiento
Análisis de la Sensibilidad
Análisis de Equilibrio
Dentro de las funciones de las finanzas se encuentra la determinación de las inversiones y como se van a financiar. Las empresas, en el escenario actual, tienen una posición de riesgo importante en las áreas de tipos de interés, de crédito, de insolvencia, de liquidez, económico y financieros. Por ello, sería degran interés la puesta en marcha de unos análisis de la compañía en la que previeran las acciones a emprender en el caso de que apreciaran realmente las situaciones de riesgo no deseadas. O cuando esta desea realizar inversiones y necesita conocer si esta, puede efectuarse o no. O cuando la empresa desea hacer cambios sobre el volumen de actividad para alcanzar una utilidad deseada. Existen algunasherramientas que nos permiten tener una capacidad de repuesta diseñada desde la objetividad, cuando las situaciones no son más que posibilidades futuras.
A través de este trabajo, vamos a centrarnos en identificar los tres tipos de análisis de gran importancia en la mayoría de las empresas, que son: el análisis del apalancamiento, el análisis de la sensibilidad, y el análisis del equilibrio (puntode equilibrio). Esto con el objetivo de conocer sus características e importancia de cada una de ellas.
Análisis del Apalancamiento
El análisis del apalancamiento es una herramienta de análisis que permite conocer a priori el impacto producido en las utilidades operativas o netas ante posibles cambios en las variables económicas (precios, costos, deuda, tasas de interés, etc.)
Características: En el apalancamiento operativo, se analiza la variación de las utilidades antes de intereses e impuestos.
 El apalancamiento operativo es un indicador donde se centran lo bancos para poder evaluar si el negocio de un cliente es capaz de autofinanciarse y lograr utilidades superiores para garantizar el pago de una deuda.
 La clave: son los costos fijos de operación. Cuanto mayor sea laproporción de costos fijos a los costos totales, mayor será la palanca operativa de la empresa.
 El apalancamiento financiero se mide las utilidades antes de impuestos.
 Se analiza el impacto de los costos financieros asumidos por deudas y los impuestos, en el apalancamiento financiero.
 Es un indicador de la capacidad de maniobra que tiene una empresa para manejar deuda y hacerla rentable.
Cuando más alto este resultado más alto será el palanqueo financiero y viceversa.
Importancia
En un apalancamiento favorable, la empresa está en capacidad de generar utilidades. E inversamente un apalancamiento desfavorable, la empresa refleja una posición débil para generar utilidades, aumentando los riegos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a lainsolvencia o incapacidad de atender a los pagos.
Análisis de Sensibilidad
El análisis de sensibilidad es una técnica que aplicada a la valoración de inversiones, permite el estudio de la posible variación de los elementos que determinan una inversión de forma que, en función de alguno de los criterios de valoración, se cumpla y permita que la inversión sea realizable o es preferible la otra opción. Porejemplo, se puede analizar cuál es la cuantía mínima de uno de los flujos de caja para que la inversión sea realizable según el Valor Actualizado Neto (VAN), o cuál es valor máximo que puede tener el desembolso inicial para que una inversión sea preferible a otra según la Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad (TIR). El análisis de sensibilidad es considerada como una primera aproximación alestudio de inversiones con riesgo, al permitir identificar aquellos elementos que son más sensibles ante una variación.
Características
 Su fácil entendimiento, ya que no se requiere tener conocimientos sobre la teoría de probabilidades, ya que utiliza una técnica de aplicación sencilla y económica.
 Cuantifica el efecto que pude tener sobre la rentabilidad de un proyecto, la incertidumbre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis E Interpretacion De Parametros De Apalancamiento
  • ANÀLISIS DE EQUILIBRIO Y APALANCAMIENTO
  • ANÁLISIS DE CRECIMIENTO Y APALANCAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
  • Analisis Y Cobertura De Apalancamiento
  • Analisis De Equilibrio Y Apalancamiento
  • el apalancamiento
  • apalancamiento
  • Apalancamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS