Análisis del Cartero de Neruda

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
-Sinopsis:
La obra trata principalmente Mario Jiménez un joven de 17 años que vivía en Isla Negra que consigue un trabajo en una oficina de correos como cartero donde el único que recibe correspondencia, el poeta Pablo Neruda lo que a Mario Jiménez le pareció “genial” no importando el miserable sueldo de cartero, lo que a él le importaba era la posibilidad de conocer y posiblemente entablaruna amistad con Neruda, cosa que poco a poco va logrando, amistad que ayudaría a Mario Jiménez pues conoció en la hostería a una joven muy hermosa llamada Beatriz de quien se enamoro profundamente posteriormente Mario le pide concejos a Pablo Neruda, mismos que ayudarían a que Beatriz se enamorara de Mario, posteriormente Pablo Neruda recibió una carta informándole que debería participar en laselecciones de Chile donde otro candidato seria Salvador Allende, ante la partida de Neruda, Mario comenzó a escribir metáforas dirigidas a Beatriz como parte de un consejo de Neruda, pese a que ayudo a que Beatriz se enamorara de Mario también ocasiono que en algún puto de la historia Rosa la madre de Beatriz interfiriera acusando a Mario de querer “usar a su hija” y de plagiar las metáforas de PabloNeruda. Tiempo después Salvador Allende fue electo presidente de Chile y este acontecimiento se “celebro” en la Hostia de Rosa (madre de Beatriz), lugar donde Mario se las arreglo para estar a solas con Beatriz y llegar a realizar el acto sexual quedando Beatriz embarazada, y Rosa no tubo más remedio que permitirle a Mario casarse con su hija mientras que Pablo Neruda tuvo que viajar a Paris comoembajador.

-Personajes: Descripción Física
Mario Jiménez: Joven pesquero de pial a perlada, ojos cafés, con una enmarañada melena que superaba con raigambre al corte de los Beatles de hábitos como investigarse la nariz con el meñique.
Beatriz González: Una muchacha de unos diecisiete años con un pelo castaño enrulado y deshecho por la brisa, unos ojos marrones tristes y seguros, rotundoscomo ciruelas.
Pablo Neruda: Cabello negro, de un bigote pequeño, piel a perlada, arrugado, alto y Barrigudo, de panza abultada
Rosa González: Baja de estatura, cabello rizado y ojos de color café.
El telegrafista Cosme: Socialista Alto, de piel blanca y ojos claros.
Rodríguez: geólogo y geógrafo, de lengua y ojos encendidos
El diputado Labbe: De pelo engominado a la Gardel y con una sonrisasemejante a la del General Perón.

-Descripción psicológica:
Mario Jiménez: Es muy entrometido en las cosas que realmente le importan, cuenta con una gran ilusión por la vida y en ocasiones llega a ser muy ingenuo, se deja llevar muy fácilmente por sus sentimientos e “instintos” como cuando se enamora de Beatriz a primera vista.
Beatriz González: es una chica muy soñadora e ilusionada contodo, comportándose como la típica niñita que desea conseguir todo lo que desea con una actitud muy “sexualmente activa”.
Pablo Neruda: Se podría definir como una persona con gran experiencia que siempre trata de ayudar a los demás como cuando le da consejos a Mario sobre como “conquistar” a Beatriz, una persona muy sabia e inteligente para las metáforas y poemas obviamente.
Rosa González: Esuna mujer que podríamos definir como de “época” pues se muestra muy sobre protectora con su hija llegando al aspecto típico de pensar que cualquier insinuación o muestra de afecto a su hija es una señal de que quiere hacerle algo indebido, de carácter fuerte, de pocas pero claras palabras.


-Ideas Principales por toda la Obra:
1° Mario Jiménez no desea ser pescador porque lo aborrece, así queconsigue un trabajo de cartero al ver un anuncio pegado fuera de la oficina de correos donde la única persona a quien le llega correspondencia es al poeta Pablo Neruda.
2° Mario Jiménez conoce a una joven llamada Beatriz González en la hostería de la cual se queda perdidamente enamorado y para lograr algo con ella le pide consejos a Pablo Neruda.
3° Pablo Neruda recibe una carta para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario de el cartero de neruda
  • Cartero de Neruda , analisis
  • analisis literario el cartero de neruda
  • El cartero de neruda analisis
  • ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA EL CARTERO DE NERUDA
  • Analisis De Simbolos En La Pelicula" El Cartero De Neruda"
  • el cartero de neruda
  • El cartero de neruda.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS