Análisis del caso Juanito paciente de Freud

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Análisis del caso Juanito paciente de Freud

Primera Parte: Presentación del Caso

1. Ficha de Identificación
Nombre: Juanito (Hans)
Edad: 5 años al momento de hacer el análisis
Sexo: Masculino
Núcleo Familiar: Hogar constituido por padre, madre y hermana menor.
Lugar que ocupa en el núcleo familiar: Primogénito.
Lugar de residencia: Alemania

2. Queja Principal
Refiere padecer delo que él denomina “una tontería” y que se relaciona con un temor generalizado a ser mordido por un caballo. Esto constituye para él una verdadera fobia neurótica.

3. Síntomas y Signos
El paciente refiere un temor inicial a ser mordido por un caballo blanco.
Poco a poco va generalizando su fobia hacia todos aquellos vehículos que sean tirados por caballos especialmente aquellos útiles para lacarga.
Posteriormente el sujeto desarrolla un temor a aquellos caballos que tienen una correa de color negro en su boca.
Luego generaliza el temor hacia todos los animales grandes (caballos, elefantes, jirafas).
El sujeto extiende el temor a la posibilidad de que los caballos muy cargados hicieran “jaleo” (patalear).
Además extiende su temor hacia un depósito de carga que queda enfrente desu casa, el cual mira diariamente con atracción desde el pórtico de su casa.
Finalmente la fobia del sujeto se extiende hasta un temor que lo hace no querer salir de la casa, en especial cuando escucha trotes de caballo transitando por el frente de ésta. Este temor en sus últimos momentos se ha extendido aún hasta ciertos objetos dentro de la casa como lo es el ruido que provoca halar la cadenapara vaciar el tanque del retrete.
Además de la fobia el paciente refiere un fuerte sentimiento de asco hacia algunos objetos específicos que empieza con unos calzones amarillos de su madre que luego extiende a unos calzones negros también de su madre y finalmente lleva ese sentimiento hacia algunos alimentos como las albóndigas.

4. Diagnóstico
Al paciente se le diagnostica con una NeurosisFóbica. El sujeto se encuentra fijado en la etapa Anal de su psicodesarrollo, presentando claros indicios de erotismo precoz, masturbación, confusión en la elección de objeto, presentando ciertos rasgos “caracteres homosexuales”, especialmente hacia su padre y compañeros de juego.
Refiere un interés exacerbado por su pene al cual llama “pipí” y por investigar la naturaleza de este mismo órganoen las demás personas que le rodean (su madre, su padre, su hermanita, la criada, sus compañeros de juego, los animales del zoológico).
Este interés lleva la paciente a hacer una clara diferenciación de los objetos que son animados y los que son inanimados, atribuyéndole a los primeros la tenencia de “pipí” como elemento diferenciador.

5. Pronóstico
De no haber recibido el tratamientooportuno Juanito hubiese sucumbido a su temor llevando la generalización de ese objeto temido hasta el punto en que hubiese tenido que aislarse dentro de su casa pues prácticamente todos los objetos que se encontraban fuera de ella le causaban miedo. Hay que recordar que en sus últimos momentos la fobia de Juanito se había extendido hasta ciertos objetos ubicados dentro de la casa, lo que permite preverla posibilidad de que Juanito hubiese podido llevar su Neurosis hasta el punto en que se hubiese vuelto inmanejable para él y sus familiares. A todo ello debe agregarse la angustia que Juanito en sus sueños manifestaba y en algunas ideas obsesivas relacionadas con su hermanita y con sus padres.

6. Tratamiento
El caso de Juanito reviste especial importancia en la Técnica del Psicoanálisispuesto que por primera vez se atreve Freud (el terapeuta) a brindar tratamiento de manera indirecta de modo tal que no es él quien controla la experiencia de catarsis con el paciente, sino que lo hace a través del padre de Juanito. Pese a que Freud tiene claro que ambos padres del niño conocen y comparten su obra y su modelo terapéutico y que además tienen la capacidad intelectual y académica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis caso juanito y teorias sexuales de freud- FREUD
  • Caso juanito freud
  • Caso juanito freud
  • Análisis de los casos de Juanita Viale
  • Analisis caso dora
  • Dora Analisis De Un Caso De Histeria Freud
  • CASO DE JUANITO FREUD
  • Caso De Juanito: Freud Y Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS