Análisis Del Caso Shcreber

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
I. DATOS DE IDENTIFICACION

Nombres: Daniel Pablo Schreber
Edad: 42 años en relación a su primera crisis Lugar y fecha de nacimiento: Leipzig el 25 de julo de 1842
Instrucción Superior Institución…
Ocupación: Doctor en derecho
Domicilio: Dresden
Teléfonos……………………………………………………………………………………………..…..
Número dehistoria clínica………………………………………………………………………………..
Fecha actual……………………………………………………………………………………..…….…

II. MOTIVO DE CONSULTA
Dos veces he estado enfermo de los nervios y ambas a consecuencia de un exceso de trabajo intelectual. La primera siendo magistrado en Chemnitz a consecuencia de la actividad desplegada en unas elecciones al parlamento. La segunda por la extraordinaria labor al hacerme cargodel puesto de presidente del Tribunal de Dresden.
III ANTECEDENTES
La primera enfermedad inició en el otoño de 1884 y se curó por completo a fines de 1885. La enfermedad duró 6 meses, diagnosticada como un grave exceso de hipocondría y sin incidentes de carácter metafísico; no existe conocimiento de su edad a enfermar por vez primera pero el doctor se encontraba ya casado por mucho tiempo.
Susegunda enfermedad se inicia a finales de octubre de 1893 con insomnios, empeorando rápidamente, al principio manifestaba ideas hipocondriacas con quejas frecuentes, mezclándose con algunas ideas de persecución fundadas en alucinaciones sensoriales, se presentaba en el sujeto una intensa hiperestesia y gran sensibilidad a la luz y al ruido, además se unieron a estas alucinaciones visuales yauditivas hasta dominar por completo toda su sensibilidad y todo su pensamiento. Se lamentaba de que su cuerpo era sometido a repugnantes manipulaciones y sufría, se encontraba por horas enteras inmóvil y ensimismado (estupor alucinatorio), le atormentaba que deseaba la muerte, intento ahogarse repentinamente en el baño. Poco a poco presentaba delirios místicos y religiosos, hablaba directamente conDios, veía apariciones milagrosas, oía música divina y creía vivir en otro mundo. Se creía perseguido y perjudicado.
Se trasladó a Leipzig a la clínica Sonnenstein, de Pirna en junio de 1894, fue diagnosticado por el doctor Weber como una demencia alucinatoria, cristalizando el cuadro clínico paranoico. Presentaba delirio.
Manifiesta el doctor Weber en 1899 a más de presentar síntomaspsicomotores, refirió que no mostraba signo de demencia ni inhibición psíquica, su inteligencia no se veía disminuida. Pero integra una minuciosa descripción del delirio, el cual consistía en que se hallaba llamado a redimir el mundo y devolver a la humanidad la bienaventuranza perdida, pero solo podía conseguirlo después de haberse transformado en mujer.
Tenía la convicción de ser objeto exclusivo demilagros divinos.
En los primeros años de su enfermedad había sufrido en distintos órganos de su cuerpo modificaciones que habrían acarreado la muerte de cualquier otro individuo. Había vivido mucho tiempo sin estomago, sin intestinos, casi sin pulmones, con el tubo digestivo desagarrado, sin vejiga o con las costillas destrozadas.
Según indica él mismo en 1895 presentaba delirios de misión redentoray la transformación en mujer que fue el delirio primario, experimentaba que su cuerpo integraba nervios femeninos.
La transformación en mujer fue el primer producto delirante y también el único que sobrevivió al restablecimiento del sujeto; lo único que se mantuvo a su actividad real pues en 1901 el señor manifestaba una conducta dirigida hacia el uso de adornos femeninos mientras no leobservaban.
En julio de 1902 fue anulada su incapacitación.
El paciente en su época de salud era en escéptico con respecto a la religión y a Dios lo que se vio alterado durante su enfermedad con los delirios místicos y al pasar por las mismas perduro gran parte de su antiguo escepticismo.
Además después de enfrentada su enfermedad quedo totalmente modificada su actitud ante el erotismo.

IV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis caso
  • analisis de caso
  • analisis del caso
  • análisis de caso
  • Análisis La Casa
  • analisis de caso
  • Análisis de caso
  • Caso analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS