ANÁLISIS DEL CODIGO PENAL

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
ANÁLISIS DEL CODIGO PENAL
Decreto 17-73

Libro Primero
Parte General
TITULO I
DE LA LEY PENAL
Artículo 1. De la legalidad. Ninguna persona puede ser juzgada por hechos que no estén calificados como faltas o delitos, y de igual manera no se impondrán penas que no estén establecidas en la ley.

Artículo 2. Extractividad. Si la ley vigente al tiempo en que fue cometido el delito, tenga un cambioese será aplicada a favor del reo, aun cuando ya se haya dictado sentencia y se halle cumpliendo su condena.

Artículo 3. Ley Excepcional o Temporal. La ley excepcional se aplicara a los hechos cometidos bajo su vigencia, aun cuando ya se hubiera cesado el tiempo de dictarse el fallo salvo el artículo 2 de Extractividad.

Artículo 4.Territorialidad de la Ley Penal. El código penal se aplicara atoda persona que cometa delitos o faltas en el territorio de la república o en lugares o vehículos sometidos a su jurisdicción, salvo el caso lo establecido en tratados internacionales.

Artículo 5. Extraterritorialidad de la Ley Penal. (este código también se aplicara)
1. Por delitos cometidos en el extranjero por funcionarios de la Republica, cuando no sean juzgados en el país donde se cometió eldelito o falta.
2. Por delitos cometidos en naves, aeronaves o cualquier otro medio de transporte guatemalteco, cuando no hubiere sido juzgado en el país donde se haya cometido el delito o falta.
3. Por delitos cometidos por guatemaltecos en el extranjero, siempre y cuando se hubiere denegado su extradición.
4. Por delitos cometidos en contra de guatemaltecos, cuando no hubiere sido juzgado enel país de su perpetración siempre y cuando hubiere acusación de parte del Ministerio Publico y el agraviado se hallare en Guatemala.
5. Por delito que por tratado o convención, debe sancionarse en Guatemala, aun cuando no hubiere sido cometido en su territorio.
6. Por delitos cometidos en el extranjero contra la seguridad del Estado, el orden constitucional, la integridad de su territorio, asícomo la falsificación de la firma del presidente de la República, falsificación de monedas o de billetes de banco, de curso legal, bonos y demás títulos y documentos de crédito.

Artículo 6. Sentencia Extranjera. En los casos 1 y 6 del artículo anterior, el procesado será juzgado según la ley guatemalteca, aun cuando haya sido absuelto o condenado en el extranjero. La pena o parte de ella que hayacumplido, así como el tiempo que haya estado detenido se abonara al procesado. En los demás casos, si hubiere condena, se aplicara la ley más benigna, la sentencia extranjera producirá cosa juzgada.

Artículo 7. Exclusión de la Analogía. Por analogía, que quiere decir (relación entre dos semejantes), los jueces no podrán crear figuras delictivas ni aplicar sanciones.

Artículo 8. Extradición. Sepodrá extraditar reos de un lugar a otro solo por delitos comunes, cuando se trate de extradición comprendida en casos internacionales solo se procederá si existe reciprocidad. En ningún caso se procederá a extradición en casos políticos, ni por delitos conexos con ellos.

Artículo 9. Leyes Especiales. Todo lo establecido en el código penal se aplicara a todas las materias de naturaleza penal,reguladas por otras leyes, en cuanto, estas implícitas o expresamente, no dispusieren lo contrario.



TITULO II
DEL DELITO

Artículo 10. Relación de Causalidad. Todos los hechos previstos en las figuras delictivas serán procesados al imputado, (es decir todas las faltas o delitos encontrados serán atribuidos al imputado), siempre y cuando fueren consecuencia de una acción u omisión normalmenteidónea, para producirlos conforme a la naturaleza del respectivo delito.

Artículo 11. Delito Doloso. El delito es doloso cuando el autor a previsto el acto, es decir cuando la acción ha sido planeada para conseguir el cometido.

Artículo 12. Delito Culposo. El delito es culposos cuando la acción se causa por una imprudencia, es decir cuando se comete un delito sin antes ser previsto.

Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis código penal colombiano
  • Analisis del codigo penal ecuatoriano
  • Analisis de los articulos del código penal venezolano
  • Analisis Del Articulo 412 Del Codigo Penal
  • analisis del articulo 60 del codigo penal
  • Análisis de los articulos del codigo penal venezolano
  • Análisis del titulo preliminar del codigo de ejecución penal
  • Análisis Al Código De Procedimientos Penales Para El Estado De Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS