Análisis Del Comportamiento De Los Precios De La Merluza Comun

Páginas: 64 (15815 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
iento de Análisis del comportamiento de los precios de la merluza común en la industria pesquera chilena
Felipe Quezada Escalona
Karina López Godoy1

24 de agosto de 2012


Resumen
El presente informe aplica los modelos Autoregressive Moving Average Extended Model (ARMAX) y Vector Error Correction Model (VECM), con el objetivo de estudiar la determinación de los precios de lamerluza común en la industria pesquera chilena. Para cumplir con lo anterior, se utiliza series de precios mensuales desde Enero 2000 a Diciembre 2011, y como variables explicativas el tipo de cambio y el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC). Las series a considerar para este análisis son los precios playa (precios de primera transacción), precios del terminal pesquero metropolitano yprecios de exportación Free On Board (FOB), escogidas por su accesibilidad en cuanto a la recopilación de datos y, fundamentalmente, porque representan distintos componentes de los canales de comercialización. Como principales resultados de esta investigación, se comprueba la existencia de cointegración entre las variables precio playa, precio terminal pesquero y precios FOB, donde la transmisión deprecios es perfecta. Los precios FOB y el tipo de cambio son exógenos en sentido débil, lo que es un resultado esperado, en cambio, los precios playas y precios del terminal pesquero son ajustados en el largo plazo, donde el terminal pesquero se ajusta de forma lenta y es considerado como precio líder en ese canal de comercialización. Finalmente, los precios playa no son afectados por el tipo decambio en forma directa, sino por medio de los precios FOB en pesos chilenos, y el IMACEC, como es de esperar, los afecta en el corto plazo de forma positiva.

Introducción
Para la industria pesquera chilena, específicamente la zona centro sur, la principal actividad pesquera sustentada en la extracción de recursos demersales es la Merluza Común (Merluccius gayi gayi), desarrollada tanto por elsector industrial como artesanal. Es uno de los recursos pesqueros más importantes del país en términos de desembarque histórico, presentando además una amplia distribución en la costa de Chile, dando lugar a unidades pesqueras que se extienden desde la IV hasta X región. Los productos derivados de la merluza común son comercializados en distintos canales, entre los cuales se considera, loscanales captura y exportación, captura y terminal pesquero metropolitano (TPM), captura y consumo humano directo y, finalmente, captura y Retail.
Dada la importancia que tiene para el consumo humano interno y externo, este recurso marino es extensamente estudiado, logrando ser un referente importante para los consumidores directos de pescado en Chile y para aquellos principales países a los cuales seexporta, entre ellos, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, estableciendo así un gran interés en su explotación, tanto del sector industrial como artesanal. Sin embargo, la inexistencia de investigaciones con respecto al comportamiento de precios de este recurso provoca la necesidad de realizar un estudio relacionado a este.
La determinación de precios puede ser importante para aquellasinstituciones encargadas de la regulación y administración de la actividad pesquera en Chile, como lo son la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) y el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA). En primer lugar, estas instituciones pueden estar interesadas en saber los efectos que podrían generar variaciones de precios inferiores en los canales de comercialización. Por ejemplo, dado que los precios FOB estándeterminados por el mercado internacional, al existir variaciones en este precio, los agentes involucrados en un nivel superior del canal de comercialización, ejemplo, pescadores artesanales, industriales, comercializadores o transportistas, tendrán que realizar ajustes en sus ingresos debido a las variaciones ocasionadas en sus márgenes de comercialización. En segundo lugar, instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de precios
  • ANÁLISIS DE PRECIOS
  • Analisis De Precios
  • Analisis Precios
  • analisis de precio
  • Analisis de Precios
  • Analisis de precios
  • ANALISIS DE PRECIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS