Análisis del comportamiento de los tres tipos de mercado financiero (mercado de valores, mercado de crédito y mercado bursátil), en venezuela e internacionalmente

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Introducción
El Mercado de Valores constituye uno de los ámbitos financieros importantes de la economía, de gran dinamismo y con un gran potencial de desarrollo. En el Mercado de Valores concurren importantes flujos financieros del mercado de dinero y de capitales cuya magnitud incide en las decisiones financieras de los emisores como de los inversionistas. Asimismo, su impacto es crecientesobre las tasas de interés, la política monetaria, la inversión extranjera, y en general sobre las tendencias económicas del país. El mercado de valores participa en el proceso de globalización de la economía nacional, por la constante adaptación y actualización de los instrumentos que en él se manejan, la variedad de operaciones que en él se realizan y la diversidad de títulos que se ofertan.
Porello, el estudio del mercado de valores desde un punto de vista económico adquiere gran relevancia, a fin de conocer su estructura y funcionalidad, y para formular las estrategias que permitan que este mercado alcance los estándares internacionales en materia bursátil, lo que permitirá promover que el ahorro nacional se vuelva más productivo; y al empresario e inversionista nacionales, participarcon entusiasmo y la seguridad de obtener los beneficios esperados, asimismo, atraer mas inversión externa. En consecuencia, por la importancia que adquiere su participación en la economía nacional, su conocimiento y análisis desde un punto de vista económico-financiero constituye un requisito fundamental para el estudio de la Economía Contemporánea, asimismo para las acciones a emprender.
Elpresente trabajo se propone estudiar las bases y fundamentos económicos financieros del Mercado de Valores de nuestro país, y efectuar su análisis y evaluación a la luz de los acontecimientos más recientes. Enfatizando la importancia que tiene dicho ámbito para la economía nacional y la relación que guarda con las principales medidas de política económica y monetaria. Asimismo aprender las actividades,los mecanismos e instrumentos de que se vale, así como las principales operaciones que se desarrollan.

Que Es El Mercado

En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay querelacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.
En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.

El MercadoDe Valores

El Mercado de Valores es el que está formado por aquellos mercados en los que se emiten valores de renta fija y renta variable, tanto a medio como a largo plazo: mercado primario y mercados secundarios oficiales, distinguiéndose dentro de estos últimos la Bolsa de Valores, los mercados de Deuda Pública representada por anotaciones en cuenta y otros mercados de ámbito estatal en losque también se emiten valores representados mediante anotaciones en cuenta.
El Mercado de Valores resulta ser un elemento esencial para la financiación eficiente del Estado y para el incremento de las posibilidades de ahorro. Este mercado se subdivide en:
Mercado de Valores Primario: Es aquel en el que se colocan por primera vez los títulos que se emiten, ofreciendo al público, nuevos activosfinancieros, se le llama también "mercado de nuevas emisiones". Es cuando una empresa necesita capital y emite valores, ya sea en forma de acciones, bonos u obligaciones de cualquier tipo, ofreciéndoselas a los interesados en las Bolsas de Valores.
Mercado de Valores Secundario: Es el que los propietarios de nuevos activos, los intercambian con nuevos compradores. Este Mercado está formado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de valores Analisis financieros
  • Mercados financieros y bursatiles
  • mercado bursatil bolsa de valores
  • mercado bursátil internacional
  • Glosario De Mercados Bursatiles Internacionales
  • EL MERCADO DE VALORES Y EL SISTEMA BURSATIL
  • Comportamiento del mezcal en mercados internacionales
  • comportamiento internacional del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS