Análisis Del Concepto De Confianza Médica

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE CONFIANZA MÉDICA
Por Dagoberto R. Duarte Misol

Resumen. La confianza médica es el primer paso para la sanación. Cuando el paciente ingresa al consultorio espera que el médico sea respetuoso de su condición y ayude a mejorar la misma. Cada paciente tiene claro como juzgaría al médico según su comportamiento, por lo que a la hora de depositar su confianza en elprofesional de la salud tiene en cuenta varios aspecto entre los que se destacan el trato a la hora de la consulta, las referencias que tiene el médico, la institución donde curso sus estudios entre otras. El médico mismo se ha encargado de perder la confianza de sus pacientes ya que ha cedido a las necesidades de un mundo financiero y ha dejado de lado las necesidades que presentan los pacientes, loscuales buscan al médico no solo como la persona que calma los dolores del cuerpo sino que ayuda a curar las heridas del alma. Al perder el paciente la confianza hacia el médico se hace más difícil la intervención del mismo, por lo que genera un grave problema para la salud, causando el detrimento de la fama de los buenos médicos que realmente ejercen su profesión por amor y no por intereses pocoaltruistas.
Palabras Claves. Confianza médica, paciente, profesión, bioética, instituciones de salud
La relación que tengamos con la sociedad determina una serie sucesos en nuestra vida, desde el fracaso hasta la victoria, desde un enemigo hasta el amor. Esta relación es fundamental para satisfacer necesidades físicas y emocionales teniendo como fin ultimo la felicidad tanto del individuo como de lacomunidad. La relación individuo-individuo, individuo-sociedad o sociedad-individuo se basa principalmente en la confianza. La confianza es fundamental para el desarrollo del ser, sin esta sería difícil emprender proyectos y culminarlos satisfactoriamente. Cuando dos personas se casan lo hacen confiando en su pareja, confiando en el futuro, de hecho sería muy difícil definir una relaciónmatrimonial sin la palabra confianza; cada uno espera que el otro de todo para alcanzar la felicidad. Así el primer paso para la sanidad es la confianza hacia el médico, donde la relación Médico-Paciente se basa en lo que el segundo espera del primero, este espera comprensión, trato amable, una solución, etc. Pero es la confianza del paciente en el medico el que permite que se de esta relación, en esteensayo vamos a mostrar como una seria de actos mal realizados pueden dañar la confianza hacia el médico.
Con la pregunta ¿Usted qué piensa de la confianza hacia el médico? Se dará inicio al análisis de los principios que se tienen en cuenta para depositar confianza en el profesional de la salud.
Diani M. Cabarcas afirma que su confianza hacia el médico es tan importante como su vida, y diceella que esta confianza se construye con las referencias del médico, el lugar donde curso sus estudios universitarios y su trayectoria en la profesión; también afirma que contribuyen a la confianza el trato amistoso, la calidad humana del médico, las condiciones del lugar donde es atendida y la efectividad del tratamiento formulado, por lo que afirma que la confianza hacia el medio es el primer pasopara la sanación por lo que siempre busca a un medico que se convierta en un amigo y no en un tratante.

Referencias del medico
Para obtener referencias de un medico, el paciente puede acudir a dos fuentes de información a) a otro profesional de la salud. b) a otro paciente.
Tradicionalmente entre los médicos hay un colegaje, este se basa en bridar ayuda a sus colegas, brindándole así apoyoen las dificultades de tal forma que se trabaje en grupo. La medicina es una profesión donde la individualidad tiene poca cabida, siempre se busca trabajar en equipo para así tener varias opiniones sobre un tema, de tal forma que se disminuyan los errores. Algunos médicos caen en el error de denigrar el trabajo de sus colegas intentando ganar más fama, popularidad, dinero o algún interés en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Análisis Del Concepto De Confianza Médica”
  • Conceptos medicos
  • Confianza y confidencialidad en la relación medico paciente
  • Analisis Película Trust Confianza
  • ANALISIS DOGMATICO : ABUSO DE CONFIANZA
  • ANALISIS PELICULA LA CONFIANZA
  • Análisis Película La Confianza
  • Analisis De Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS