Análisis del concepto de descripción y de los procesos de normalización

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Descripción Bibliográfica:
LLANES PADRÓN, Dunia: “Parte I Análisis del concepto de descripción y de los procesos de normalización.” [Tesis de doctorado], Universidad de Salamanca, 2011, pp. 68 -130.

Palabras Claves:

Descripción
Organización
Identificar
Localizar
Recuperar
Consultar
Normalización
ISAD(G)
ISAAR(CPF)
MAD
USMARC AMC
CUSTARD
EAD
RAD
ODA
PRPDA
FNAA
NOBRADENEDAI
NEPAN
NODAC
NOGADA


Tesis o Hipótesis Centrales del Texto:

Concepto de descripción en los diferentes períodos archivísticos.

Análisis de los aspectos esenciales que han definido el concepto de descripción archivística, y sus características más sobresalientes desde su surgimiento a la actualidad.

En cuanto a la clasificación se explica la evolución de la misma.

Proyecciónde los estándares después del proceso internacional efectuado por el CIA. La disociación entre el concepto de descripción y el concepto de instrumentos de búsqueda, en la propuesta del CIA, es el elemento que marca la diferencia con definiciones anteriores.

La importancia de los metadatos en el tratamiento de los documentos archivísticos en entornos electrónicos.

El trabajo del CIA en lacreación de las normas ISAD(G) y la ISAAR(CPF).

Muchos países han realizado importantes esfuerzos por crear normas nacionales e iniciar trabajos que apoyen al proceso normalización en la descripción archivística, por ejemplo: Gran Bretaña con el Manual of Archival Description (MAD1 y MAD2) y las Rules for the Construction of Personal, Place and Corporate Names; EE.UU. con la norma de contenido(APPM), la norma de formato para el intercambio de información archivística (USMARC AMC), proyecto CUSTARD y, posteriormente, en DACS, la Norma de estructura de datos para la descripción archivística (EAD), y la Norma de estructura de datos para la codificación del contexto archivístico (EAC); Canadá con Rules for Archival Description (RAD2); Portugal con la Norma Nacional de Descripción:Orientaciones para la Descripción Archivística (ODA), el Proyecto de Reglas Portuguesas de Descripción Archivística (PRPDA) y el Proyecto de Reglas para la Construcción de un Registro Nacional de Autoridades (FNAA); Brasil con la Norma Brasileña para la Descripción Archivística (NOBRADE); España con la Norma Española de Descripción Archivística (NEDAI) y Norma para la Elaboración de Puntos de AccesoNormalizados de Nombres de Instituciones, Personas, Familias, Lugares y Materias en el Sistema de Descripción Archivística de los Archivos Estatales (NEPAN); Norma de Descripción Archivística de Cataluña (NODAC), Norma Gallega de Descripción Archivística (NOGADA).
Conclusiones del texto:

La descripción archivística permite a través de información normalizada “la representación del contenido de losdocumentos conservados por los archivos”, la cual permite identificar, localizar, recuperar, explicar y consultar información para la gestión o la investigación, la cual se debe realizar siempre respetando el principio de origen y procedencia.

En sus inicios, los instrumentos de descripción sirvieron de evidencia de la existencia de los archivos y respondían completamente a los intereses de lasadministraciones públicas.

En la época moderna la descripción documental constituía una garantía de la conservación de la evidencia de las funciones ejecutadas.

La descripción y la clasificación se convierten en dos operaciones integradas e intelectualmente comienzan a determinar la organización física del material de archivo entre el siglo XVIII y el XX, ya que los archivos se volcaron alservicio de la investigación histórica y cambiaron su función administrativa por una meramente cultural.

En la actualidad la descripción se encuentra en constante desarrollo y continúan los debates sobre la aplicación homogénea a todos los tipos de documentos ya sean administrativos o históricos.

Con la aparición de las tecnologías de la información la consulta de los documentos puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de análisis y descripción de cargo
  • Concepto de normalizacion
  • Proceso De Normalizacion
  • Descripcion Y Analisis Del Concepto De Enfermedad
  • Descripcion De Procesos
  • DESCRIPCION DE PROCESO
  • Descripcion De Procesos
  • descripcion de proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS