Análisis Del Concepto De Historia

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ANALISIS DEL CONCEPTO DE LA HISTORIA.
Alumna: ELSA OLIMPIA BALTAZAR CAZARES
Asesora: MTRA. MARÍA CRUZ OROZCO OJEDA

Analizamos el concepto de Historia como ciencia tomando los puntos de vista sobre la Ciencia Positiva y la Ciencia Dialéctica de los diferentes autores y finalidad que cada uno tiene al interactuar para obtener un equilibrio.
“El concepto de historia según ADRIÁN AMADO“nosdiceDesde el siglo XIX cuando se elaboró por primera vez una “Ciencia social”, la historia pasó a ser una de las materias en discusión por estar incluida en el grupo de esta. Desde ese momento distintos planteamiento se produjeron, así nos encontramos con los que confirman la hipótesis que es una ciencia, los que no…- , “el dinero, las revoluciones o las guerras son, por ejemplo, fenómenossociales que nunca podrán ser reducidos a elementos físicos y, por lo tanto, de los que no se podrá hacer ciencia.”…- se define como ciencia: forma de conocimiento sistemático – explicativo, no contradictorio, fáctico y testificadle”…-Por lo que, aun cuando toma los dos puntos de vista tanto, positivo y dialectico inclinándose por el positivismo ya que aporta elementos para considerar que, la historiacomo algo trascendental no científica.
Según,BORIS BERENZON GORM,“su concepto de historia es,Sobre la historia: “la naturaleza del conocimiento histórico y su función social. Apenas nada relativo a la realidad histórica y a los modos de re-producción del conocimiento sobre esa realidad…- El bachillerato serviría para construir los fundamentos conceptuales básicos del saber histórico, los conceptosteóricos que estructuran la enseñanza, así como al aprendizaje de los grandes rasgos del devenir de las sociedades humanas”.Él se enfoca en la Historia Dialéctica, ya que su conceptos la definen dentro lo histórico-social datos no comprobables de manera científica, pero que ve la historia como parte de la estructura de la enseñanza.
“De acuerdo con, CARR, Edward H. “La historia debe serconsiderada como ciencia y si le es lícito incorporar juicios de valor (''Historia, Ciencia y Moralidad''). Carr se hace eco de la permanente controversia que existe entre historiadores y también desde fuera, acerca de si calificar o no de ciencia a la historia; las dificultades para aceptar su inclusión son considerables, y la misma lengua inglesa parece que introduce un inconveniente terminológico queno es tan acusado en otras; a ello se añade la habitual tendencia en el mundo culto a deslindar lo científico - esfera de la naturaleza - de lo histórico - territorio de lo humano; lo primero, verificable y sujeto a leyes, lo segundo no susceptible de experimentación hasta cierto punto, caótico - lo técnico por un lado, la formación de la personalidad de la clase dirigente por otro”. En estecaso Carr, argumenta el positivismo en favor de la historia Dialéctica considerando a la historia como ciencia histórica enfocado nuevamente a lo social-humanitario.
Para COSAMALÓN AGUILAR,“Define la historia como,  La práctica de una historia que intente recuperar el rol de los sectores populares”.Por lo tanto también se enfoca en la historia Dialéctica, ya que para nada aplica al positivismo.FLORESCANO MAYET, Enrique. “El define que la historia, Dotar a un pueblo de un pasado común y fundar en ese origen remoto una identidad colectiva, es quizá la más antigua y la más constante función social de la historia. La inquisición histórica nos abre al reconocimiento del otro y, en esa medida, nos hace partícipes de experiencias no vividas pero con las cuales nos identificamos y formamosnuestra idea de la pluralidad de la aventura humana. ..- la historia se convirtió, más que en una memoria del pasado, en un análisis de los procesos del desarrollo humano…- La historia es el saber que da cuenta de las raíces profundas que sostienen las sociedades, las naciones y las culturas y, asimismo, es la disciplina que esclarece el pasado de los individuos: es el saber que desvela las raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Conceptos
  • Conceptos analisis
  • analisis y concepto
  • conceptos y analisis
  • Análisis y conceptos
  • Concepto del analisis
  • ANALISIS DE CONCEPTO
  • ANALISIS DE CONCEPTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS