Análisis Del Conde Lucanor

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA NARRATIVA DE DON JUAN MANUEL CÓMO FÓRMULA DIDÁCTICA EN EL CONDE LUCANOR.
Es la obra más representativa dentro de la literatura didáctica medieval, que esta formado por un total de cincuenta y un cuentos de muy variados estilos. A pesar de tratarse de un tema de marco fijo, es extraordinariamente rico en la variación de los temas y los personajes, los cambios en losambientes, y la forma de dar el discurso. El Conde Lucanor fue escrito entre 1330 y 1335, algunos años antes que el de Decamerón de Boccaccio, y fue con éste último con el cual se comparo muchas veces respecto a su fama, sin embargo el libro italiano refleja más un sentido materialista y pagano, ocurriendo de forma frecuente situaciones de amor carnal, lo cual contrasta con la estructura de ElConde Lucanor, ya que en este libro se muestra pudoroso respecto al tema, pues siempre procura evitar ese tipo de situaciones; Ni siquiera en las historias donde se hablaba de personajes casados se hacía alguna mención de temas relacionados con lo erótico o amoroso.

El Conde Lucanor esta compuesto de dos prólogos y cinco partes, muy distintas entre sí. La primera parte (única de la que se harámención durante el resto de texto) tiene una visión mas generalizada pues tiene la intención de funcionar como una doctrina aplicable en cualquier circunstancia en la que se pueda encontrar el lector. Recordemos que fue escrito para la nobleza. La segunda parte, va dirigida especialmente a Don Jaime de Jérica, un gran amigo de Don Juan Manuel, en esta parte cambia de estilo abandonando el relatoy enfocándose exclusivamente a la enseñanza moral, para la cual utiliza aforismos o sentencias. Con toques humorísticos Don Juan Manuel advierte a sus lectores, que si no son capaces de entender muy bien esta vez, será por culpa de a quién esta dirigida esa parte, quien le pidió más oscuridad y concisión; advierte también que continúa con temas que puedan ayudar a los hombre con la salvación desu alma, el provecho de sus cuerpos y mantener sus riquezas y dignidad.

La tercera parte es muy similar a la anterior, solo que aquí se plantean cincuenta proverbios, que según el propio autor son mas complejos y difíciles de entender que los que se encuentran en la primera y segunda parte. En la cuarta parte, Patronio continúa tratando temas y ayudando a su señor, y como siempre, ladificultad para el entendimiento va en ascenso, por lo tanto lo invita a prestarle una mayor atención para que pueda comprender de una mejor manera todo lo que él te esta diciendo. En La quinta y última parte aparece de nuevo la moralista medieval, se preocupa de nuevo por la salvación de su alma, esta vez, Patronio le pone condiciones al conde para que pueda lograrlo, las cuales consisten en: tener fe enla vida y actuar según el espíritu, no dudar de la fe católica, practicar obras con buena intención y por lo tanto ganarse el cielo debido a no haber cometido malas acciones que puedan condenarlo al infierno.

A lo largo del libro, se puede comprobar que la ideología personal y clase de Don Juan Manuel están claramente presentes, así como lo especifico del público para quién fue diseñado, serefleja por sus experiencias e ideas propias la clase social a la que pertenece va desapareciendo y el surgimiento de una nueva sociedad española, crisis que el autor intenta superar regresando a los buenos valores que se Vivian en la época caballeresca. Don Juan Manuel, fue un gran moralista de su época, y como tal le preocupaba salvar su alma, mantener y acrecentar su honra, además de aumentarsus bienes y riquezas. Incluso el problema de la salvación del alma se vincula al propio estado social; en el ámbito sociopolítico se centran otros temas, como la honradez del caballero, la fama, amistad, prudencia, codicia, etc. sin embargo, en la vida de Don Juan Manuel su puede apreciar que respecto a los puntos anteriores, su vida no fue la más estricta ni la más apegada a Dios, por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conde Lucanor Analisis
  • Conde de lucanor
  • El Conde De Lucanor
  • Conde lucanor
  • el conde lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde Lucanor
  • Conde lucanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS