Análisis del convenio 160

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Análisis del convenio 160
En el Salvador según estadísticas de FUSADES, 1.9 millones de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir el 72%, no cuenta con empleo formal. Tambiéncabe destacar que la cantidad de personas subempleadas va en aumento.
En la actualidad el salario mínimo por sectores ha recibido aumentos de acuerdo a la necesidad de las familiassalvadoreñas, cabe mencionar que estos aumentos se dan al revisar el precio de la canasta básica ha aumentado en un porcentaje mayor al que se le aumentado a los salarios.
El salariomínimo se fija para todos los rubros de la producción nacional y es aplicado en todo el territorio salvadoreño, y se calcula sobre una base por jornada ordinaria de trabajo de ocho horasdiarias, que establece una cantidad mínima mensual de ingresos.

Siendo así, que el sistema de salarios mínimos es considerado por los empresarios nacionales como un factor de rigidez en elmercado de trabajo; no obstante, al analizar la legislación se constata que tanto en la Constitución de la República como en la legislación laboral se estipula que los salarios mínimosdeben ser revisados cada tres años. Esto permite en la realidad un abaratamiento de la mano de obra, pues los salarios se congelan durante períodos que van desde un año y medio hasta másde tres años, disminuyendo consecuentemente el salario real de los trabajadores debido al efecto inflacionario.

En El Salvador está instituido el Consejo del Salario Mínimo, que es unainstancia Tripartita, en la cual participan trabajadores, patronos y gobierno, cuya función se define en términos de establecer el régimen salarial de manera concertada y con apego almarco institucional. Este régimen establece que el salario mínimo deberá fijarse considerando el costo de la vida, de modo que trabajadoras y trabajadores tengan una situación digna.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de convenio de varsobia
  • CONVENIO 160 KARLA
  • analisis del convenio 169
  • Analisis decreto 160 de 2014
  • Analisis Convenios 95 100 y 101 OIT
  • Ensayo Análisis De Las Reglas Interpretativas De Los Convenios Internacionales
  • Analisis del convenio 138
  • Convenio 98 oit analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS