Análisis del corte ingles

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
CASO NÚMERO 2: EL CORTE INGLÉS:

INTRODUCCIÓN:

Una de las empresas más representativas de España, “El Corte Inglés”, tiene sus orígenes en Madrid y su nombre tomado de una pequeña sastrería de la capital, uno de los pocos establecimientos de la época que daba a tres calles diferentes, la cual fue adquirida por Ramón Areces Rodríguez y César Rodríguez en 1935 y a partir deentonces comenzaría la historia de la que con el tiempo se convertiría en la primera cadena española de grandes almacenes y hoy, un fenómeno empresarial único en España y ciertamente original en el resto del mundo.os
El Corte Inglés es hoy uno de los líderes mundiales de grandes almacenes, con una fuerte implantación en el mercado español y con presencia en Portugal, en el que podemos encontrartodo tipo de productos: alimentación, productos deportivos, las mejores marcas de electrónica y moda, las últimas marcas…
Actualmente se encuentra presidido por Isidoro álvarez, quien sucedió a Ramón Areces en dicho cargo.
La actividad principal de El Corte Inglés SA, consiste en la venta al detalle de bienes de consumo y la prestación de servicios, para cuya realización cuenta conuna red de grandes almacenes, 69 establecimientos en España y otros 2 en Portugal. Además, cuenta con una plantilla de 57.892 a jornada completa. En cuanto al Grupo podemos decir que tiene una plantilla media a jornada completa de 97.389 empleados distribuidos por todas las empresas del Grupo.
Desde sus comienzos El Corte Inglés diseñó un estilo propio de gestión basado principalmente entrasplantar el modelo de gran almacén por departamentos americano al mercado español en una época en la que España surge del aislamiento comercial y de la autarquía económica en la que el país se encontraba. De esta manera su modelo de negocio se configura como la tienda dónde se puede comprar todo, de ahí su lema La tienda de todas tus compras, ofreciendo una gran variedad de artículos con todas lascalidades disponibles para abarcar a todo tipo de usuarios, una cierta especialización al dividirse en departamentos, un servicio de valor añadido alrededor de la compra (Servicio a domicilio, listas de bodas y compras, sastrería y arreglos incluidos en el precio, etc.), y la garantía de calidad y satisfacción del cliente mediante la devolución del precio pagado: Si no queda satisfecho, ledevolvemos su dinero. Este modelo de venta se basa principalmente en el compromiso con el cliente en los siguientes aspectos: calidad, servicio, surtido, especialización y garantía. De esta manera consigue uno de sus objetivos más importantes como es la fidelización del cliente a sus establecimientos. Esta fidelización se ha producido a pesar de ofrecer precios superiores[] al resto de competidores,aunque suple este inconveniente mediante la realización de ofertas, la inducción a la demanda mediante el esfuerzo publicitario []más grande que realiza cualquier empresa española, la carencia en el pago de compras y un amplio programa de financiación automática para la compra de sus artículos.
El Grupo El Corte Inglés ha llevado a cabo una estrategia de diversificación junto a una política deespecialización que ha dado lugar a la creación de varios formatos comerciales, respondiendo cada uno de ellos a las distintas demandas comerciales existentes en el mercado y creados para competir con otros grupos del entorno en el que se mueve la empresa, son los siguientes:

❖ El Corte Inglés es la línea de negocio referente del grupo y el formato del que parten los demás, ya queresponde al modelo de gran almacén, en el que tiene cabida todo tipo de productos y servicios.

❖ Hipercor, Gran superficie dedicada a la distribución de alimentación y Bazar. Nace ante la penetración del capital francés en el sector de la distribución alimentaria en grandes superficies durante los años ochenta.

❖ Bricor: Gran superficie dedicada a la distribución de decoración y artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Contable Grupo El Corte Inglés
  • Analisis estrategico el corte ingles
  • Análisis estratégico El corte Ingles
  • Análisis estratégico del corte inglés
  • analisis del corte ingles
  • Analisis de el corte ingles
  • Analisis estrategico el corte ingles
  • Analisis De Puesto Corte Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS