Análisis del cuento: del diablo son las cosas

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Artículo: Análisis de un cuento contemporáneo: “El diablo son las cosas” de Mirta Yáñez

Autora: Odalys Martínez Chibás

“Cuando la mujer escriba trata de solucionar
el conflicto de su marginalidad, aparece la
literatura como antídoto para larecuperación de la voz perdida”
Yanetsy Pino Reina.

A lo largo de toda la historia, féminas escritoras, se rebelaron contra las definiciones de género de su época y se redefinieron como sujetos, buscaron sentido al ser mujer en actitudes críticas hacia el sistema en saberes marginales. Estas hanhecho de la escritura lucha constante para expresar su ser femenino, el poder de nombrar, el de la mujer como ser pensante y actuante.

Muchas fueron marginadas "…es marginal Sor Juana Inés de la Cruz" la peor de todas"; marginales Gertrudis Gómez de Avellaneda, rechazada en la Academia Española de la Lengua, marginal Dermira Agustini en su violenta muerte, marginal Mirta Aguirre por su enfoquede la sexualidad, y como seguimos siendo, de una u otra manera, marginales todas, y a mucha honra". (Yáñez, 1998)

El acceso de las mujeres a la categoría de sujeto, a la autorrepresentación, ha sido posible después que emprendieron un importante proceso de deconstrucción de su identidad asignada.

El punto de partida es la filosofía postmoderna que postula una nueva cultura, la de lafragmentación, de la multiplicidad, de la diversidad, del reconocimiento de la diferencia; por ello, las corrientes feministas actuales se han propuesto romper los constructos históricos de las identidades masculino/femenina con el objetivo de redefinir los intersticios y complejidades de la identidad de la mujer específicamente.

El quehacer literario se vuelve diferente, renovador respecto altradicional. La reescritura y la revalorización de las experiencias femeninas como la sexualidad, la maternidad, el empleo del lenguaje para dominar y transgredir, son aristas del tema que convergen hacia un gran objetivo: el desmontaje y la desmitificación de los paradigmas y estereotipos creados por la cultura patriarcal.

Las impropiedades del lenguaje, resultado del estado ambiguo al que la mujerse ve delegada, la ironía, la comicidad, máscaras simuladas propias de lo marginal, se han convertido en rasgos y condiciones principales de la escritura feminista.

Cuentistas cubanas contemporáneas irrumpen en este movimiento, se alzan las voces de Chely Lima, Verónica Pérez, Excilia Saldaña, Marilín Bobes, Mirta Yáñez, entre otras.

Mirta Yáñez (1947) narradora, poetisa, ensayista, Doctoraen Ciencias Filológicas, cuentista contemporánea. Escritora de cuentos puramente feminista donde la mujer eleva su voz callada e inconforme.

La escritora compila un número considerable de cuentos contemporáneos en el libro Estatuas de Sal, en esta colección presenta uno de sus cuentos: "El diablo son las cosas" (1988) narración en primera persona, donde el yo tradicional se desvanece paraaparecer otro redimensionado, autorreflexivo. Emplea la técnica del soliloquio permeado de cubanía y humor criollo.

Con desenfado expresivo narra lo ocurrido a la señorita Betti, nombre irónico de una anciana de la tercera edad que vive sola después de haber estado casada tres veces, al parecer sin descendencia; sin embargo tuvo la compañía de un ratón en la cocina de su casa, hecho que laescandalizó por lo que se vio obligada a buscar varias artimañas para deshacerse de él, sin lograr resultado alguno, hasta que inesperadamente quedó atrapado, sin querer, por la puerta del estante al ser cerrado por la señorita Betti quien vuelve a quedar sola y llora como nadie la había visto llorar. De ahí el título del cuento “El diablo son las cosas”, tantas veces se salvó el “guayabito” de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento la cosa
  • Grafopeya diablo del cuento Rodriguez
  • Analisis de la Pelicula "Cuentos que no son cuentos"
  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS