Análisis Del Cuento : El Matadero

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
ANÁLISIS DEL CUENTO

Cuestionario que me mandaron para analizar el cuento

•1) En que época del año se ubica la acción y por qué ésto da lugar a la critica a la iglesia?
•2) Que es lo que en realidad se le critica a la iglesia?
•3) Describan el ambiente del matadero
•4) Señalen los personajes que representan los dos grupos antagónicos en los que se dividía la sociedad argentina de laépoca. Caracterice ambos grupos (aspecto físico, vestimenta, modales, sociolecto, etc) y explique la relación que existía entre ellos. Justifique la respuesta con citas textuales.
•5) Que relación establece Echeverria entre el matadero y los federales?
•6) Por qué muere el unitario?
•7) De qué manera el texto hace una critica al gobierno? Justificar
•8) Indique las característicasrománticas que se manifiestan en la obra. Ejemplifique con citas textuales
EN TODOS EJEMPLIFICAR CON CITAS DEL TEXTO

RESPUESTAS

1) Se ubica en los años de 1830, tiempo de cuaresma y época en que escasea la carne. Es durante el mandamiento de Rosas, federal, y da lugar de crítica a la iglesia ya que los federales eran quienes explotaba la iglesia para poder controlar a la gente a través de ella,asi como tambien al discurso político del país, además de que la iglesia adopto el precepto de Epitecto, sustine abstine (sufre, abstente) manejando los estomagos de la gente con la escusa de que la carne es precaminosa y “busca la carne”

2) Se critica a la iglesia por tratar de dominar al individuo a través de la conciencia y por el estómago, por ser una herramienta de control de la sociedad delos federales. Aunque la iglesia habia dictado que no se debía comer bajo el pretexto del pecado, no fue igual de estricta con los gobernantes y el mismo cuerpo religioso, lo que nos demuestra la falsedad del gobierno y la iglesia. Se la critica por el modo de hacer las cosas, siendo siempre para el propio beneficio, se nota en el cuento aquella imagen que tiene el poder religioso y lo demuestracon frases irónicas como por ejemplo: "cosa extraña que haya estomágos privilegiados y estomágos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estomágos! Pero no es extraño supuesto que el diablo con la carne suele meterse en al cuerpo y quela iglesia tiene el poder de conjurarlo: el caso es reducir al hombre a una máquina, cuyo móvil principal no sea su voluntad, sino la dela iglesia y el gobierno”

3) El matadero de la Convalecencia o del Alto, situado en las quintas al sur de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí termina y la otra se prolonga hasta el este. Esta playa, con declive al sur, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales, en cuyos bordes laterales semuestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cause recoge en tiempo de lluvia toda la sangranza seca o reciente del matadero.

La gente allí era vulgar y se relacionan de manera violenta especialmente con los que eran diferenes, por ejemplo, los unitarios: allí ellos eran unos intrusos, absolutamente externo al matadero. El grupo entero allí dentro tenian un sentimiento de compañerismo por elhecho de que todos allí buscan y adoran la carne, pero aun asi el mismo grupo esta dividido: los que eran cercanos al carnicero y –por ejemplo- la chusma. Entre esos dos grupos se relacionan de mala manera, y el dominante es el del carnicero, ya que se expone a los negros del matadero como que eran deshonestos diciendo mentiras y que se robaban entre si.

Se escuchan palabras inmundas yobscenas, se hablan de una manera descarada, cínica y brutal. La multitud aparece como un grupo cruel a la vez que tonto, que vive por el cuchillo, la carne, y disfruta en la tortura de los que no están de acuerdos con ellos y las creencias políticas del estado federal. Tiene un ambiente homogéneo-federal. El unitario allí es un intruso, es externo al matadero, al igual que los que eran considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del cuento – el matadero
  • el cuento del matadero
  • ANALISIS DEL MATADERO
  • Análisis del matadero
  • analisis de el matadero
  • Analisis "El Matadero"
  • Análisis "El Matadero"
  • El matadero: análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS