Análisis del cuento "emma zunz" de borges

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
"Emma Zunz"

de Jorge Luis Borges

Este cuento que forma parte de “El Aleph” fue publicado por primera vez en el año 1948 en la revista Sur.
Aparece más bien como un informe novelado en torno a hechos específicos: el suicidio de un padre y la venganza de una hija. Se narran acciones con determinado carácter de intriga y desarrollofronterizo con lo policiaco, sin llegar a serlo realmente.
Un aspecto importante tiene que ver con los valores poéticos en cuestión y con el tema de honda raíz filosófica-jurídica. Una mujer muy joven lleva a cabo una acción que el destino le exige. El marco de la justicia trascendente se yergue sobre la justicia humana y resulta superior a aquella.
Desde el inicio, nos enteramos que losacontecimientos narrados pertenecen a un tiempo y a un espacio bien definidos. El catorce de enero de 1922 Emma encuentra, en el fondo del zaguán, una carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto. Es éste un acontecimiento simple, pero que conlleva una enorme carga de desesperación, de malestar e impotencia para la joven mujer.
“En la creciente oscuridad, Emma lloróhasta el fin de aquel día el suicidio de Manuel Maier, que en los antiguos días felices fue Emanuel Zunz. Recordó veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay, recordó (trató de recordar) a su madre, recordó la casita de Lanús que les remataron, recordó los amarillos losanges de una ventana, recordó el auto de prisión, el oprobio, recordó los anónimos con el suelto sobre "el desfalco del cajero",recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que su padre, la última noche, le había jurado que el ladrón era Loewenthal. Loewenthal, Aarón Loewenthal, antes gerente de la fábrica y ahora uno de los dueños. Emma, desde 1916, guardaba el secreto”.
El narrador utiliza aquí el verbo recordar conjugado en pretérito indefinido del modo indicativo de manera anafórica.[1]
En ese pasado, en esosantiguos días felices, la joven recuerda los elementos que representaban cierta estabilidad, los cuales poco a poco se fueron perdiendo como consecuencia de la injusticia y del paso del tiempo.
Desde 1916 a 1922 habían pasado seis años. En aquel presente la niña de trece años no había podido integrar plenamente lo que ahora se le imponía como una cruel realidad a la mujer de casi diecinueveaños.
Los acontecimientos preparatorios para la venganza se suceden ahora. “No durmió aquella noche, y cuando la primera luz definió el rectángulo de la ventana, ya estaba perfecto su plan”. Nos enteramos al pasar de ese terror casi patológico que le inspiraban los hombres. Y llegamos así al día sábado. Ese día, no la despertó la inquietud, la despertó la impaciencia y el singular aliviode estar por fin en ese día tan esperado. “Ya no tendría que tramar ni imaginar, tan sólo alcanzaría la simplicidad de los hechos”. Leyó en La Prensa que el Nordsjarman, de Malmo, zarparía esa noche. Sin que nadie lo supiera, telefoneó a su jefe, le insinuó que deseaba comunicarle algo sobre la huelga que se estaba por llevar a cabo y prometió pasar por el escritorio al oscurecer. Salió de lafábrica a las doce; luego, en su casa recapituló el plan que había tramado. Pensó que la etapa final sería menos horrible que la primera y que le depararía, sin duda, el sabor de la victoria y de la justicia.
El narrador omnisciente que intercala en el relato, poco a poco sus reflexiones, nos lleva por un intertexto sugerido, y un intertexto que autoriza a quien narra a opinar y definirsituaciones y aspectos que bien pueden orientar al lector por el intrincado universo del relato. Nos comenta que “Referir con alguna realidad los hechos de esa tarde sería difícil y quizá improcedente. Un atributo de lo infernal es la realidad, un atributo que parece mitigar sus temores y que los agranda tal vez”.
Los hombres pertenecemos a un mundo real que algunas veces se adecua a nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Cuento Emma Zunz
  • Análisis Cuento Emma Zunz
  • Borges Emma Zunz
  • Emma Zunz
  • Emma Zunz (análisis del cuento)
  • Cuento emma zunz
  • Cuento emma zunz
  • Analisis literario Emma Zunz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS