Análisis del cuento

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
ANÁLISIS DEL CUENTO “RODRÍGUEZ” DE FRANCISCO ESPÍNOLA

Ubicación histórica

El escritor maragato Francisco Espínola, autor de este cuento corto, pertenece a la generación del centenario. Si bien esta generación se da principalmente de 1925 a 1935 y el libro no se escribe sino en 1958 podríamos decir que está muy influenciado por la realidad de la ya mencionada generación.
La misma tiene unalto criollismo y nativismo ya que es allí donde Uruguay encuentra su cultura propia. Es una época en donde el país está buscando algo que lo identifique. Es por eso que en la búsqueda se dan cuenta que lo más los identifica es su cultura, es decir sus raíces. El guacho aparece como personaje principal.
Hay una gran influencia de las vanguardias. Por esto es que hay una supremacía delinconsciente, una revolución en la forma de la síntesis así como una revolución de las formas métricas a través del verbo libre.

Análisis del tema

El tema principal en el cual se va a basar el autor es en la tentación: va a representar la parodia de la tentación. En otros libros como por ejemplo en la biblia el tema de la tentación es tomado como algo muy enserio; pero en este caso se toma a latentación como algo con lo que se puede jugar. ¿Pero por qué el autor decide representar este tema? No hay que olvidar que en la época en que fue escrito fue una época de revolución no solo en la escritura, sino también en los pensamientos. En este cuento Rodríguez no es tentado con bienes como por ejemplo la salud, sino que es tentado con mujeres, dinero y poder. Estas tres palabras son tentativaspara un hombre común. Esto se puede asociar con los siete pecados capitales del cristianismo en donde también se encuentra la injuria o deseo carnal, la codicia o lo mismo el acumular bienes carnales, la soberbia, el orgullo, entre otros. Todos estos pecados llevan a querer obtener un puesto importante.
Raramente a todo esto Rodríguez no le da importancia. La mayoría de los hombres de hoy en día seinteresaría por lo menos para ver si funciona. Rodríguez sigue fijo en su camino. Sabe de dónde viene y a donde va y es por eso que se mantiene firme en su decisión. En cuanto a la figura física del diablo se puede decir que era alto, flaco, con poncho rojo y barba renegrida. Esta descripción es utilizada para representar al mismo desde la Edad Media. En el diablo se habla de la descripciónfísica es decir de la grafopeya. El diablo está siempre intentando aparentar, muestra solo lo de afuera. Por dentro puede realmente ser otra cosa paro lo que a él le importa es aparentar, es por eso esta descripción. La idea del cuento es ridiculizar la imagen del mismo y tratar a esto como un tema de burla.

Análisis de la estructura interna

En la estructura interna se presenta al marco, lospersonajes, el tiempos, entre otros. Se divide en varias partes:
Comienza con la introducción. En la introducción se presentan los personajes, el tiempo y el lugar. A diferencia del cuento “A la deriva” de Horacio Quiroga en este cuento no hay un comienzo abrupto. Desde la frase “Como aquella luna había puesto todo igual, igual que de día, ya desde el medio del Paso, con el agua al estribo, lo vioRodríguez hecho estatua entre los sauces de la barranca opuesta” hasta la frase “A Rodríguez le chocó aquel no darse cuenta el hombre de que, con lo flaco que estaba y lo entecado del semblante, tamaña atención a los bigotes no le sentaba” va la introducción. Desde la frase “¿Va para aquellos lados, mozo?” hasta “¡Te vas a la puta que te parió!” se produce el desarrollo. Dentro del mismo se subdivideen dos partes: La realización de las ofertas es decir mujeres, oro y poder: y la realización de las pruebas. Luego hay un desenlace en donde cada uno se va por cominos opuestos. A lo largo de toda la historia se quiere jerarquizar a Rodríguez por encima del otro. Rodríguez los supera sicológicamente pero también moralmente. El diablo lo supera solo físicamente pero no tiene la firmeza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento
  • Un cuento y sus análisis.
  • analisis de cuentos
  • ANÁLISIS DEL CUENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS