ANÁLISIS DEL CUENTO

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
ANÁLISIS DEL CUENTO


“DOS PESOS DE AGUA”

Datos Biográficos del Autor.

Juan Bosch nació en La Vega, el 30 de junio de 1909, hijo del español Juan José Bosch, y la puertorriqueña Ángela Gaviño.Entre sus obras están El Oro y la Paz, que ganó el premio nacional de literatura en 1990, Cuentos Escritos en el Exilio, 1962; Más Cuentos Escritos en el Exilio (1964), además de las mencionadasanteriormente. Juan Bosch es el cuentista más leído en la República Dominicana.

Relación del título y el contenido del cuento.
La relación del título con el contenido es literario, en vista de que elcontenido hace referencia de los acontecimientos narrados.

Tema principal del cuento y los temas secundarios.

Tema principal: El nivel de miseria de una comunidad desprovista de la protección del Estado,que a su vez se acentúa por la carencia de agua, y donde estos campesinos viven momentos cruciales.

Tema secundario: Cuando no tienen otro recurso, apelan a la fe en busca de soluciones a susproblemas.

Argumento del cuento.

"Dos Pesos de Agua", trata de la sequía o "mal de ojo" como ellos decían, que se vivía en Paso Hondo, al tener varias semanas que no llovía, tanto así que ya el maíz sehabía consumido en sus tallos, se oían crujir los palos, se veían enflaquecer los caños de agua y la tierra se estaba endureciendo. Al ver esto las personas estaban abandonando el pueblo, menos lavieja Remigia, quien siempre está esperanzada en que lloviera y les daba dinero a las personas que se iban para que les prendieran velas a las ánimas. La vieja Remigia le seguía prendiendo velas a lasánimas, y una tarde su nieto ardía en fiebre, entonces Remigia lo tomó y salió por las calles llamando a los vecinos, para hacer un rosario a San Isidro, pero no llovió. Un día las ánimas estabanrepasando cuentas y una barbuda se dio cuenta de que la vieja Remigia, de Paso Hondo, había quemado ya dos pesos de velas pidiendo agua. Entonces, las otras se alarmaron al ver tal cantidad de dinero, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • Análisis de cuento
  • Analisis de un cuento
  • analisis de un cuento
  • Un cuento y sus análisis.
  • analisis de cuentos
  • análisis de cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS