Análisis del discurso de alberto barrera tizca

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
XVI Encuentro Nacional de Docentes e
Investigadores de la Lingüística (ENDIL)
Maracay, 21-25 de mayo de 2007.

Análisis DE LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS presetes en el DISCURSO de Alberto Barrera Tyszka en artículos de opinión publicados en el diario El Nacional

Yoharlis Linárez y Héctor Martínez
UPEL-IPB

Si vemos al ser humano siempre con rectitud, invariabilidad, racionalismopleno, es decir, desprovisto de toda afición o incluso mínima debilidad ante el placer, las necesidades primarias y no primarias, los gustos y antojos, tendríamos definitivamente a un ser inhumano. El ser humano es complejo y el lenguaje también. Cuando usamos la lengua, cuando hablamos o escribimos, podemos hacerlo en ocasiones rígidamente: sin metáforas, tratando de ceñirnos estrictamente adecir lo que queremos decir, sin quitar, poner o cambiar nada en nuestro discurso. Así como en el ser humano ser recto, invariable y racional puede llegar a ser una actitud o estado ocasional, no perpetuo, ni fijo, asimismo, en los discursos que producimos diariamente, podemos ajustarnos a comunicar una idea de la forma más elemental y parecida a sí misma, pero también puede que no. En este segundocaso se nota la fuerza creativa y dinámica del ser humano que se manifiesta en el lenguaje, de manera que las estructuras que utiliza para comunicarse no cumplen el objetivo aparente y superficialmente apreciado sino otro, uno interno y distinto, una función.
Así pues, es tarea importante analizar el discurso para hallar esta función. Renkema (1.999) ofrece una definición de la nueva rama dela lingüística, el análisis del discurso, o también llamada por él, estudios del discurso, la cual nos permite abordar y enfrentar a diferencia de la gramática o la fonética, por citar algunas, esta situación de superficie, función y significado. El autor apunta que “…los estudios del discurso constituyen una disciplina que tiene por objeto la investigación de la relación entre forma y función enla comunicación verbal.”, de manera que en la gramática, por ejemplo, la atención del analista se centra en la oración, mientras que el analista del discurso estudia el enunciado.
Considerando lo anterior, este trabajo consistió en analizar los recursos estilísticos en el discurso de Alberto Barrera Tyszka.. El autor escribe en la sección de Opinión para el diario El Nacional y se hadedicado desde hace tiempo a tratar el tema político desde su perspectiva, exponiendo, por supuesto, sus ideas muy originalmente. Para tal efecto se escogieron como muestra tres artículos de opinión pertenecientes al 14 y 21 de enero y 25 de febrero de 2007, los cuales se titulan, respectivamente, “La democracia militar”, “Un hombre sin necesidades” y “Uno de vikingos”. Lo picante y atípico de sudiscurso ha conducido a preguntarse acerca de su función al escribir de acuerdo con su forma, por ende se estableció como objetivo general analizar del discurso de Alberto Barrera Tyszka en artículos de opinión publicados en el diario El Nacional; para lo cual es preciso identificar la función del lenguaje utilizado por el autor en dichos artículos, determinar la fuerza ilocutiva del discurso, yreconocer las figuras de sentido (tropos) y las figuras de pensamiento que en él se presentan.
Para el logro de este objetivo, fue necesario, principalmente, revisar la noción de discurso. Para Calsamiglia y Tusón (1999), hablar de discurso es hablar de una práctica social, puesto que éste es una forma de acción entre las personas. El discurso es, según ellas, el elemento que crea la vida social,ya que las personas pertenecientes a una sociedad necesitan comunicarse entre sí, y para esto, es necesario crear “piezas textuales” orientadas a fines comunicativos que se dan a través de la oralidad y de la escritura. Además, el discurso siempre está contextualizado, es decir, está sujeto a diferentes elementos situacionales en los cuales están inmersos los hablantes. Por su parte, Van Dijk...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Crítico Del Discurso, Luis Barrera Linares..Doc
  • Análisis de la novela Rating Alberto barrera
  • Discurso alberto lleras
  • discurso publico albert gore
  • analisis del discurso interracion discursiva
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS